La actividad económica en Rosario creció un 5,8% interanual en el arranque de año

Sectores como la industria y el comercio lideraron el crecimiento, contrario a lo que sucedió a nivel nacional, donde el Indec registró una contracción del 2,4% en la actvidad durante enero y febrero

     Comentarios
     Comentarios

La actividad económica de Rosario tuvo un crecimiento interanual del 7,8% en el mes de febrero y registró un incremento del 2% respecto a enero último. En lo que refiere al arranque de año, el crecimiento acumulado para el período enero-febrero 2021 es del 5,8% respecto al mismo período del 2020, cuando la pandemia aún no había arribado a suelo argentina.

Las cifras surgen del último informe del Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de
Información Económica, Municipalidad de Rosario,
en base a las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Los números locales muestran una tendencia distinta a la nacional, donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) viene de informar que la actividad económica de febrero tuvo un descenso de 2,6% en la comparación interanual. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) se ubicó apenas 2,3% por debajo del nivel pre-Covid (febrero 2020).  En el primer bimestre del año acumula una contracción de 2,4% respecto al mismo período en el 2020.

Al analizar la evolución acumulada anual correspondiente al primer bimestre del 2021, la industria creció 29,79% internual; el comercio 9,26% y la construcción cayó 10,42% y los servicios privados bajaron 8,67%.7

Al igual que a nivel nacional, la industria de los metales, productos de metal y maquinaria fue la que lideró el podio con un crecimiento del 59,8%, seguida por minerales no metálicos (+27,4%); fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico (+23,1%); vehículos y equipos de transporte (+17,1%); petróleo, productos químicos, caucho y plásticos (+15,4%) y alimentos, bebidas y tabaco (+9,7%).

En cuanto a los sectores que registraron caídas dentro de la industria se encuentra la fabricación de textiles, confecciones y cueros que bajó un 7,5%. Por otra parte, el comercio al por mayor lideró el ranking con el 17,9%, seguido por venta, mantenimiento y reparación de vehículos (+16,1%) y finalmente el comercio al por menor, con un crecimiento del 4,3%.

La pandemia también se refleja en el ámbito de los servicios donde el rubro alojamiento y servicios de comida cayó 31,8% y transporte, almacenamiento y comunicaciones bajó 11,1%. También se evidencia una baja en el el rubro inmobiliarios, empresariales y de alquiler 3,1% y servicios comunitarios, sociales y personales, que bajó 7,7%. El único segmento que creció 4,2% fue la intermediación financiera.

Comentarios