La industria santafesina creció un 5,3% en junio y alcanzó su nivel más alto para ese mes

En la provincia de Santa Fe tres cuartas partes de las ramas industriales presentaron en junio de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado

     Comentarios
     Comentarios

La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en junio una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior y alcanzó el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. Estos datos surgen de un informe elaborado mensualmente por el Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Impulsados por los sectores automotriz, textil, maquinaria de uso general y agropecuaria, siderurgia y frigorífica de carne vacuna, afianzó su recuperación en el secto mes del año. De esta forma, la actividad fabril en la provincia ya está 18% por encima de la de 2018 y 6,6% de la 2017.

"Tres cuartas partes de las ramas industriales de la provincia presentaron en junio de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado, mientras que en los últimos veintidós meses el 70% de las actividades manufactureras lograron mejores resultados interanuales", dice el informe.

En junio de 2022 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+40,4%), Prendas de vestir (+29,0%), Maquinaria de uso general (+19,7%), Maquinaria agropecuaria (+19,6%), Industria siderúrgica (+14,2%), Carne vacuna (+10,0%), Papel y productos de papel (+8,5%).

Le siguen Manufacturas de plástico (+7,9%), Muebles y colchones (+7,6%), Carrocerías-Remolques (+7,2%), Otra maquinaria de uso especial (+6,5%), Fiambres y embutidos (+6,4%), Edición e impresión (+6,0%), Autopartes (+6,0%), Molienda de cereales (+3,4%) y Productos metálicos para uso estructural (+1,3%).

En tanto retrocedieron los sectores de Productos lácteos (-3,6%), Molienda de oleaginosas (-5,6%), y Productos de metal y servicios de trabajo metales (-9,5%).

El informe destaca el decreto del Poder Ejecutivo provincial emitió la semana pasada que modificó y actualizó el régimen de promoción industrial de Santa Fe, con el fin de promover la inversión productiva y la incorporación de personal y que estipula beneficios de exención, reducción y/o diferimiento de tributos provinciales para las empresas industriales, especialmente para las de pequeña y mediana dimensión.

El nuevo régimen, además, contempla beneficios adicionales para los departamentos del centro-norte de Santa Fe e incorpora otros para aquellos proyectos fabriles dirigidos a mitigar impactos ambientales y para las empresas exportadora.

Al mismo tiempo, considera pasibles de acceder a beneficios promocionales "aquellos proyectos que permitan a través de la incorporación de nuevos procesos productivos mejorar la eficiencia o incorporen tecnología, y los que fomenten o desarrollen un proceso local o sectorial de sustitución de importaciones".

De acuerdo el informe de Fisfe, en la provincia hay más de cinco mil micro, pequeñas y medianas empresas industriales potencialmente alcanzadas por el nuevo régimen promocional de las inversiones y el empleo industrial.

Alguna de las índices para destacar sobre el comportamiento de la industria contenidos en el informe son los siguientes:

-La demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de junio de 2022 un incremento de 14,9% interanual.

-Los primeros cinco meses del año las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 72% en valor y 25% en peso neto. Se destacaron "productos químicos" y "máquinas y aparatos" al crecer 95% y 18%.

El nivel de empleo industrial creció en los últimos veinte meses (desde julio de 2020) , "transitando desde entonces una marcada fase de recuperación que permite actualmente alcanzar los mayores registros de la serie histórica".

Comentarios