La inflación de 2022 fue del 94,8 por ciento, récord desde 1991

El alza de diciembre fue del 5,1 por ciento; superior a la registrada en noviembre. ¿Cuánto creció en el Gobierno de Alberto Fernández?

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de diciembre fue del 5,1 por ciento, según infirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma la variación de precios durante todo el año ascendió a 94,8 por ciento. Este registro es el más alto desde 1991, cuando había marcado un 84 por ciento anual. 

Según el Indec el mayor aumento en diciembre estuvo dado por Restaurantes y hoteles (7,2 por ciento), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1 por ciento). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9 por ciento); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8 por ciento); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7 por ciento).

 

 

En ese sentido la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7 por icento) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacaron el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres, detalló el organismo.

 

 

La suba de diciembre marca un paso atrás en la intención del Ministerio de Economía de reducir paulatinamente la inflación, pero igualmente se mantiene alejado del pico de 7,4 por ciento de julio pasado. En aquel momento el alza del costo de vida se había disparado tras las severas restricciones a las importaciones y la traumática salida del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La suba el 94,8 por ciento anual marca una brusca suba inflacionaria en el gobierno de Alberto Fernández, que ya acumula un 300 por ciento en su gestión. El año 2020 había cerrado con una inflación del 36,1 por ciento; y 2021, con una suba del 50,9 por ciento.

 

Comentarios