La inflación se desacelera tal como se preveía

El Indec dio a conocer la inflación que en el mes de junio subió 3,2% respecto de mayo pero sigue preocupando el aumento de los alimentos

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de junio alcanzó el 3,2% y en los primeros seis meses del año la suba de precios acumuló así un 25,3%, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de precios al consumidor marcó una pequeña desaceleración respecto al 3,3% que había registrado en mayo, pero el ritmo inflacionario presiona a la proyección que planteó el Gobierno de 29% para todo 2021.

El Gobierno preveía una suba de precios de 29% anual, aunque admitió el mes pasado que le agregó unos cuatro puntos porcentuales a esa estimación, por lo que habría un rango esperable de hasta 33% para este año. 

Por otra parte, la inflación acumulada de los últimos doce meses fue de 50,2%. La suba de precios de junio estuvo empujada, en parte, por la aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (3,2%), uno de los rubros que más peso tienen en la canasta que mide el Indec.

El incremento en el segmento Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó a 3,2% mensual y fue la de mayor incidencia en todas las regiones luego de haber bajado a 3,1% mensual en mayo. El incremento se explicó por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las divisiones con mayores subas fueron Comunicación (7%), por aumentos en los servicios de telefonía móvil y conexión a internet; y, Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), con mayor incidencia de cigarrillos. Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%).

El alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones que justifica la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%). El IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de  3,6%.

La cifra de suba de precio de junio estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas. En este sentido, las entidades de la plaza financiera local estimaban que la inflación iba a ser la que fue, de 3,2%, la variación de precios del mes pasado pero por debajo del 3,3% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central a fin de cada mes.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en las últimas horas que "la inflación es un problema que estamos afrontando desde que comenzó el Gobierno". El Índice de Precios al Consumidor (IPC) encontró un “piso” de 3% en los últimos meses: septiembre fue la última ocasión en que la inflación fue menor que ese número (2,8 por ciento).

"Comenzamos el Gobierno con 53% de inflación. El año pasado la pudimos bajar al 36%, y este año, el gran shock que hubo de los precios internacionales, trajo mucho alivio de las cuentas externas, por otro lado introdujo tensión en los precios y la inflación volvió a crecer", dijo el funcionario nacional.

Recordó que "vamos tres meses consecutivos de baja de la inflación. Esperamos seguir por este sendero y trabajando fuerte en las paritarias. La idea es que el salario le gane a la inflación".

Comentarios