La provincia eligió a seis startups para potenciar su desarrollo científico y tecnológico

El objetivo es mejorar su productividad para que logren expandirse e integrarse a los mercados nacionales e internacionales. Tres de las seis firmas son rosarinas

     Comentarios
     Comentarios

La provincia seleccionó a seis startups en el marco de la 14º edición del Foro de Capital para la Innovación, que tiene el objetivo de contribuir a su desarrollo y crecimiento sostenido, mejorarando su productividad y eficacia para que logren expandirse e integrarse a los mercados nacionales e internacionales.

Según Marina Baima, secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de Santa Fe, las empresas fueron elegidas por su gran potencial y escalabilidad de sus modelos de negocio.  A la convocatoria podían presentarse aquellos proyectos que estuvieran en marcha en los sectores: científico-productivo, tecnológico y de industrias culturales.

"Apoyamos, motivamos y acompañamos la generación de estas ideas y espacios para poder impulsar los jóvenes, el talento, la sustentabilidad, la digitalización como vectores transversales de transformación", destacó Baima.

Las startups ganadoras

Lipomize (Santa Fe): empresa privada que desarrolla tecnología y productos liposomales a medida enfocados principalmente en las necesidades de la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia.

Infira (Santa Fe): empresa que desarrolla tecnología para que los cultivos logren prolongar hasta siete veces su ciclo de vida natural, sin resignar productividad, achicando al mínimo los costos de producción y la huella de carbono.

Performers (Rosario): empresa que desarrolló una app que une artistas rosarinos con organizadores de eventos. Permite filtrar búsquedas, ver shows en vivo, consultar disponibilidad, presupuesto y condiciones de contratación. 

Biwork (Rosario): empresa de base tecnológica  orientado a desarrollar sistemas informáticos para la automatización y digitalización de procesos para laboratorios de servicios y de calidad industrial.

El Ojo del Amo (Rosario): empresa de base tecnológica universitaria que diseña y produce innovaciones para el sector agropecuario, con soluciones disruptivas a problemáticas recurrentes para mejoras productivas que respeten el Bienestar Animal y aumenten los índices de producción física por medio de la aplicación de Tecnologías 4.0., biotecnología y nanotecnología.

Simuladores Guaraní (Oro Verde): empresa que funciona como una división de la firma Oro Verde Digital SRL, encargada del diseño, desarrollo, fabricación y venta de Entrenadores Terrestres de Vuelo por Instrumentos.

Algunos de los criterios para la selección de los proyectos empresariales fueron el atractivo de la oportunidad de negocios, la fortaleza del equipo emprendedor y el grado de innovación del proyecto empresario.

En su nueva edición

Durante el proceso del Foro de Capital para la Innovación, todas las empresas seleccionadas pudieron acceder a cursos, charlas y talleres vinculados a distintas temáticas de negocios, desarrollo personal y aspectos inherentes a la inversión de capital de riesgo orientados a lograr con éxito el crecimiento empresarial. Los equipos también podían acudir a un asesoramiento profesional para identificar las soluciones financieras más adecuadas en su caso.

Según indicaron desde el Foro 250 participaron de la convocatoria, 101 empresas expusieron sus modelos de negocios y se concretaron 53 rondas comerciales. Ahora, las seis ganadoras accederán a un programa intensivo de formación que contempla: jornadas sobre inversión de riesgo y comercio exterior, mentorías de negocios, entrenamientos y guías empresariales. Según Baima

Actualmente, las 20 instituciones que integran el Foro de Capital son: la Agencia para la Promoción de la Innovación de Avellaneda; el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; CITES Impulsa; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; el Cluster TICS Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe y Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe.

También la Fundación Synergys; IDEAR, Incubadora de Empresas de Ámbito Regional; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM; la Universidad Católica de Santa Fe; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe.

Comentarios