La semana económica en el mundo: tecnologías para el bien y el mal

Bitcoin, cibercrimen y caída de redes. La decisión de El Salvador, de los dueños del Swift y Google

     Comentarios
     Comentarios

El Salvador y el bitcoin

El Salvador será el primer país del mundo que permitirá que el Bitcoin sea moneda de curso legal. La Ley Bitcoin fue aprobada con la mayoría del partido oficialista en la Asamblea y su rapidez provocó incertidumbre ante los cambios que puede producir para los salvadoreños y otros países que mantienen relaciones con él. Inmediatamente después de que se anunciará, el valor del Bitcoin se disparó. 

Primero se cae internet y después una vez más el mundo Zuckerberg

Esta semana fue imposible acceder a Amazon, Twitch, Spotify, Reddit (entre otras) durante una hora por una falla en una Content Delivery Network llamado Fastly. Ésta permite acelerar el acceso al contenido web. Muchas aplicaciones hacen uso de esta plataforma y todas fueron afectadas por los inconvenientes técnicos. 

Posteriormente, cayó Facebook, WhatsApp e Instagram. Se presentaron dos fallas en un poco más de 24 horas. La compañía no explicó cuáles fueron los inconvenientes técnicos pero en lo que va del 2021 ya han sido varias las interrupciones del servicio. Los usuarios utilizan Twitter para manifestarse.

Google y un nuevo cable submarino 

Google anunció que está construyendo un nuevo cable submarino para conectar Sudamérica y Estados Unidos. La línea se hará desde la costa este de EE.UU. y llegará hasta Las Toninas en Argentina, con enlaces adicionales en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay). El objetivo es reforzar la conexión a Internet entre estas regiones. 

Cibercrímenes 

El proveedor de carne JBS, dueña del Swift en Argentina, pagó u$s11 millones en bitcoin en respuesta a un ciberataque que llevó al cierre de su operación de procesamiento de carne de res en Estados Unidos. El director ejecutivo de la compañía dijo que destruyeron temporalmente las plantas que procesan aproximadamente una quinta parte del suministro de carne del país.

Desde la Casa Blanca, atribuyeron el ataque de ransomware a REvil, una banda criminal que se cree tiene sede en Rusia o Europa del Este.

Pero JBS no fue la única. McDonald's reconoció este viernes al WSJ que los piratas informáticos robaron algunos datos de sus sistemas en mercados como Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán, en otro ejemplo de ciberdelincuentes que se infiltran en empresas globales de alto perfil.

En otra parte el viernes, la unidad estadounidense de Volkswagen dijo que un tercero no autorizado obtuvo información personal limitada sobre clientes y compradores interesados de un proveedor utilizado por sus marcas Audi y Volkswagen, así como de algunos distribuidores estadounidenses y canadienses para ventas y marketing digital. Alrededor de tres millones de clientes se vieron afectados.

Comentarios