La soja y el maíz subieron fuerte impulsado por el reporte del Usda

Subieron más de 30 dólares. Optimismo en el mercado. El responsable de Research de la corredora Enrique R. Zeni explicó el impacto del informe del Departamento de Agricultura de EEUU

     Comentarios
     Comentarios

Los precios de la soja y el maíz pegaron un fuerte salto después de la publicación del informe trimestral de stocks y siembra del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Las estimaciones del USDA elevaron las preocupaciones sobre el suministro global, dado que los inventarios actuales son escasos y se combinan con el clima poco favorable.

La soja en Chicagó subió más de 30 dólares y recuperó la línea de los 500 dólares. Cerró en 529 dólares. En tanto, el maíz subió unos 10 dólares hasta los 283 dólares. En las posiciones lejadas las subas fueron aún mayores. Y en el caso del trigo acompañó el raid alcista con una mejora de 12 dólares, alcanzando los US$ 247.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó dos reportes en los que informaba la actualización sobre área sembrada para la soja, el maíz y el trigo, y el recuento de cantidad física de granos que hay en Estados Unidos.

Eugenio Irazuegui, responsable de Research en Enrique R. Zeni y Cia, consideró que “ambas variables fueron muy positivas para el mercado”. 

Según Irazuegui, “la soja y el maíz estuvieron liderando las subas en Chicago, que son la principal referencia para los precios locales”. Hace la aclaración de que “antes del informe que se publicó al mediodía, veníamos con un mercado (Chicago) que estaba operando con bajas de entre 6 y 7 dólares en el caso de la soja. Y, a partir del reporte, no solamente la soja, sino el resto de los granos también, empezaron a cotizar con fuertes subas”. 

El último informe sobre área sembrada había sido el 31 de marzo, previo al inicio de siembra en Estados Unidos, referido tanto a la soja como al maíz. Durante los meses siguientes se llevaron a cabo las labores, finalizó la siembra y en el día de hoy el USDA actualizó esa área intencionada que había dado a conocer a fines de marzo.

El responsable de Research de la corredora Zeni, explica: “Como la siembra se había dado en circunstancias bastante favorables, se preveía que iba a haber un incremento tanto en la superficie de soja como la de maíz, respecto a la medición de marzo”. Tal no fue el caso y los números quedaron de la siguiente manera. 

En cuanto al área sembrada plantea que en la soja “hubo un pequeño recorte. Cuando se esperaba una suba de 36Mha  (millones de hectáreas), la USDA informó 35,4Mha”. De esta manera, como se reportó un área inferior a la prevista, el techo de producción va a ser inferior, es el primer eslabón de la cadena productiva”. 

"En el maíz sí hubo un incremento pero muy ínfimo y en menor proporción a lo que se esperaba”. El dato que dio a conocer el USDA fue de 37,5Mha, cuando Irazuegui plantea que “hasta hace unos días se hablaba de 38Mha”, es decir, “medio millón de hectáreas por debajo a lo que se esperaba” pero que “resultó un poco más alto de la medición de marzo”.

En el caso del cereal, el referente es más preciso porque subió el máximo permitido en la rueda: “Es decir que, por una cuestión de márgenes y diferencias, el maíz subió todo lo que podía subir en el día de hoy. Es probable que en el día de mañana se extienda la suba del maíz en una proporción menor a la que observamos hoy”. 

En cuanto al trigo explica que es distinta la situación: “Porque en EEUU se siembran dos variedades: las variedades de invierno y las de primavera”. En el caso de las variedades de invierno ya se sembraron el año pasado y ahora están en época de cosecha. Entre el 30% y el 35% del trigo de primavera ya se sembró y fue el ajuste que se hizo ahora. “Por eso el reporte fue más relevante para la soja y para el maíz”. 

De esta manera aclara que si bien en el último tiempo, el mercado de granos vino operando con un alto grado de volatilidad, sobre todo con una tendencia a la baja en las últimas dos semanas por diferentes motivos, a través de este informe hubo una subida recuperación.

“Apenas se publicó el reporte, la principal referencia para soja y para maíz, inmediatamente se ve reflejado en los precios locales”. De esta manera, en el Matba Rofex en soja, se vieron subas de entre 9,40 y 13 dólares, “subas de importancia que no se dan todos los días”. En el caso del maíz subas de entre 6 y 8,50 dólares. Y, en el caso del trigo, está operando con subas pero proporcionalmente menores de entre 50 centavos y 3,90 dólares todo dependiendo del plazo de entrega. 

“Sería volver a los niveles de precios después de estas caídas que venimos viendo en el último tiempo. Fue un día clave, que te da los lineamientos para los próximos días”. 

En un segundo plano, fue publicada la medición de cantidad de grano con la que contaba Estados Unidos al 1 de junio de 2021. Aquí se toma en cuenta la cantidad de grano físico, es decir, “todo lo que hay almacenado y que todavía o no se exportó o no se molió”. En este caso, Irazuegui aclara que “también se dieron cifras que fueron inferiores a las esperadas y muy por debajo de lo que fue la medición del año pasado”.

El caso de la soja fue el más pronunciado ya que se reportaron 20,8Mt (millones de toneladas) cuando “se esperaba un número por las 21,5 y si lo comparamos con el año pasado reportó una caída de 44,5%, el año pasado a esta misma altura del año había en eeuu soja por 37,5Mt”.

Comentarios