Las claves que mira el mercado después la dura derrota del gobierno

Dólar, acciones y Riesgo País estarán en la mira este lunes luego del revés electoral del Frente de Todos en las PASO. Qué dicen los analistas

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional sufrió duras derrotas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), al perder en la mayoría de las provincias, incluidas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Además de Ciudad de Buenos Aires. Así, de volver a registrarse este resultado en noviembre, el oficialismo perderá fuerza legislativa y un importante caudal político.

Frente a este escenario, y hasta noviembre, el gobierno también seguirá teniendo que sostener bajo control la situación económica y el primer test lo tendrá este mismo lunes cuando reabran los mercados en la primera jornada pos-PASO. Será el momento de ver cómo ser compartan algunas cuestiones clave. Dólar, acciones y Riesgo País estarán en la mira.

La atención estará puesta en el dólar en sus distintas versiones: oficial y solidario, dólar blue, el MEP y el CCL. Con los financieros encorsetados y el informal cerca de sus niveles más altos del año, el Gobierno y el Banco Central deberán pilotear las turbulencias que puedan aparecer.

El escenario a priori es opuesto a lo que ocurrió en 2019 cuando el vencedor fue Alberto Fernández y el perdedor Mauricio Macri. Tras esos comicios, también PASO, el dólar se disparó y las acciones se derrumbaron tanto en el S&P Merval como en Wall Street.

En este sentido, los mercados podrían tener una reacción positiva con subas de activos argentinos y una menor presión sobre los dólares paralelos.

Por otra parte, los analistas creen que el gobierno nacional tendrá que modificar algunos de sus principios de política económica, como por ejemplo una aceleración de la negociación con el FMI.

Para el economista Rodrigo Álvarez, dijo que “una victoria de la oposición, o un resultado que sea leído como tal, puede generar un entusiasmo de corto plazo en los mercados financieros, en algunos activos y en alguna descompresión del tipo de cambio paralelo, pero de ninguna forma tiene que ser visto como algo definitivo”.

En tanto, el economista Santiago Bulat, consideró que “puede reaccionar positivamente el mercado, de hecho ya había tomado vuelo en los últimos meses a partir de mejores resultados de algunas compañías y los que compraron antes de las PASO”.

Un informe reciente de la consultora LCG había anticipado que el escenario de base para el mercado era una victoria del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires por seis puntos porcentuales. “Debajo de este valor creemos que el mercado entrará en una etapa de euforia, injustificada, pero euforia al fin”, indicó.

Según señalan diferetnes fuentes del mercado, los inversores esperaban en términos generales una victoria por un leve margen del Frente de Todos o una elección más pareja, pero la amplia diferencia que sacó la coalición Juntos en la Provincia de Buenos Aires anticipa un efecto “comprador” en el mercado local.

Comentarios