Las nuevas estimaciones de inflación, dólar y actividad económica para 2021

Latin Focus Consensus presentó las estimaciones para la Argentina de un grupo de 40 consultoras y fondos de inversión

     Comentarios
     Comentarios

Las nuevas proyecciones del mercado para este año muestran una mejora de las perspectivas de rebote mayor de la actividad económica a las previstas un mes atrás y pese a las previsiones de mayores restricciones por el incremento de contagios de Covid-19. El consenso ahora está en que la economía argentina se recuperará un 6,2% en el 2021.

Y revisaron aún más a baja las estimaciones para el dólar mayorista a fin de año: 118,81 pesos, de los 123,39 pesos pronosticado un mes atrás. Estas son algunas las previsiones del último informe de Latin Focus Consensus presentado este martes por Focus Economocs, donde se que reflejan las estimaciones de un grupo de 40 consultoras y fondos de inversión.

De todas formas, el informe publicado este martes al que tuvo acceso Ecos365, indica que "las nubes se ciernen sobre la economía a el comienzo del segundo trimestre, con el gobierno endureciendo las restricciones a principios de abril debido a un fuerte aumento en los casos de Covid-19".

"La inflación elevada, los controles cambiarios y la incertidumbre política ralentizará el ritmo de la recuperación, mientras que la deuda prolongada las renegociaciones y los riesgos relacionados con la pandemia nublan las perspectivas", agregaron desde LatinFocus.

Las consultoras y analistas relevados señalan que el consenso que ven es que la economía crecerá 6,2% en 2021, que es 0,4 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado y 2,4% en 2022.

La inflación aumentó a 42,6% en marzo desde el 40,7% de febrero, registrando la impresión más alta desde junio de 2020. Mientras tanto, el mes a mes de marzo el aumento de los precios al consumidor fue el más rápido en 18 meses.

"La inflación debería ganar más velocidad debido al financiamiento monetario de el déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria", señala el informe de FocusEconomics, donde las  proyectan que la inflación para fines de 2021 será del 46.0%, es 0,5 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado, y 2022 en 38,9%.

A fines de febrero, el Banco Central de Argentina decidió relajarse requisitos para permitir a las empresas reestructurar deudas privadas en divisa. De cara al futuro, "el Banco Central parece dispuesto a subir el Leliq tasa de su actual 38%", donde ha estado desde noviembre de 2020, en un intento de dominar las presiones inflacionarias y limitar la depreciación de la divisa, señala el informe.

Los analistas de FocusEconomics ven que la tasa Leliq finaliza en 2021 en 41,21% y 2022 al 37,59%.

Comentarios