Las suspensiones en fábricas brasileñas complican al sector automotriz

El país vecino provee a la industria nacional de autopartes para la fabricación de vehículos y de más de la mitad de los modelos de autos que son vendidos hoy en el mercado

     Comentarios
     Comentarios

El cese de actividades de la industria automotriz en Brasil, que en los últimos días se profundizó por la escala de contagios de coronavirus, ponen en jaque a la industria local. Es que el país vecino es el proveedor de más de la mitad de los vehículos que se comercializan en la Argentina y por proveer de autopartes para la fabricación nacional.

A inicios de mes, General Motors prorrogó la parálisis fabril en América del Norte por la falta de semiconductores y anunció que su fábrica brasileña de Gravataí también se vería afectada hasta fines de mayo. En esa planta, produce el Chevrolet Onix, su modelo más vendido en la Argentina, con 2315 patentamientos en el primer bimestre (36% del total de la marca).

Por ahora, aseguran en la filial, no afectará el abastecimiento del producto para el mercado local. Lo que sí siguen de cerca es la disponibilidad de chips para el Cruze, vehículo fabricado en el país. "La situación es de monitoreo diario", aseguran.

El martes, fuentes sindicales aclararon que GM, que tiene otras dos fábricas en Brasil, no planea extender la suspensión por el fuerte rebrote de coronavirus. En un país que todavía está sensibilizado por la salida de Ford, el viernes, otro peso pesado del sector, Volkswagen, anunció el freno de sus cuatro plantas brasileñas durante 12 días, a partir de ayer y hasta el próximo 4 de abril.

Según informó la alemana, tomó la decisión por el aumento del número de casos confirmados de coronavirus en Brasil y el incremento de camas de terapia intensiva ocupadas en los hospitales de ese país.

Volkswagen es la líder del mercado en la Argentina. Cerró 2020 con 55.725 patentamientos, un market share del 17,2%. Salvo la pick-up Amarok, de producción nacional, importa la gran mayoría de su line-up de Brasil. Por ejemplo, T-Cross y Nivus, dos de sus últimas y grandes apuestas en la región. "

No es la única automotriz que tomó una decisión similar. Volvo Cars y Scania implementarán ceses de actividad. Y, el martes, Mercedes-Benz anunció la suspensión de su producción de vehículos en Brasil entre el 26 de marzo y el 6 de abril. También, por el agravamiento de la pandemia.

Comentarios