Mujeres sin aportes podrán jubilarse con un nuevo programa de Anses

El organismo se encuentra identificando a más de 300 mil mayores de 60 años que no pudieron incorporarse al sistema por falta de años de aporte

     Comentarios
     Comentarios

La Anses inició la identificación de más de 300 mil mujeres que no pudieron jubilarse por falta de años de aporte y ya tienen más de 60 años. Se armará un esquema para poder incorporarlas al sistema.

"Hay 300 mil mujeres en la Argentina que se tendrían que jubilarse porque tienen más de 60 años de edad pero no tienen 30 años de aportes", indicó la directora de la Anses, Fernanda Raverta. "Estamos tratando de ver en qué situación están, porque algunas de estas mujeres no llegan a incorporarse a la moratoria  vigente que termina en 2003", dijo en la TV Pública. 

La funcionaria agregó que ya se está "caracterizando esta población (mujeres sin jubilaciones) para en breve dar algún tipo de respuesta". La idea es combinar tres modalidades complementarias para reducir las brechas en el sistema de la seguridad social, y garantizar además el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio, considerando que muchas de estas mujeres no tienen ningún ingreso.

Por otro lado, Raverta detalló los alcances del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado. Se trata de una línea que reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

También se incluirá a las mujeres que hayan sido titulares de la AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) los cuales se les computarán dos años adicionales. En tanto, las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Comentarios