Multas por u$s5,8 millones a 19 frigoríficos por evasión tributaria en exportaciones

Se trata de empresas que mintieron declarando ventas de mercadería no apta para consumo humano para pagar menos impuestos

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional aplicó multas por u$s5,8 millones a 19 frigoríficos por presuntas operaciones fraudulentas en exportación de carne vacuna. Se trata de empresas que declararon ventas de mercadería no apta para consumo humano, con el fin de pagar un menor porcentaje de derechos de exportación en relación a cortes para consumir.

La mercadería tenía como principales destinos China y Hong Kong, y la noticia salió a la luz en el marco de una fuerte tensión entre las autoridades y la cadena de ganados y carnes por el cierre de exportaciones anunciado por el Gobierno.

Sin embargo la investigación duró tres meses y permitió descubrir que los establecimientos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, que tributan 5% de derechos de exportación, un 4% menos en comparación a los cortes vacunos. Se pudo constatar luego de que se trataba de alimento apto para consumo humano, que tributa un 9%.

Cinco de las plantas exportadoras contaban con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa), en donde el organismo sanitario avalaba que se trataba de alimentos apto para consumo humano, según publicó diario Bae.

Luego se corroboraron todos los permisos de embarques de exportaciones que salieron desde Argentina como mercadería no apta para consumo, desde marzo de 2020, ya que además esta práctica constituye una importante pérdida de divisas.

Comentarios