Musk dice que Twitter ofrecerá una "amnistía" para las cuentas suspendidas

El nuevo CEO de la red social, está implementando cambios en las políticas de la misma

     Comentarios
     Comentarios

Elon Musk dijo el jueves que Twitter otorgará “una amnistía general” a las cuentas que habían sido suspendidas de la plataforma. El CEO publicó una encuesta el día anterior sobre si la plataforma debería restaurar las cuentas afectadas.

La noticia llega una semana después de que Musk también pusiera fin a la prohibición del expresidente Donald Trump de la plataforma después de realizar una encuesta similar. Trump fue prohibido después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU., pero dijo que no tiene la intención de volver a la plataforma.

La encuesta de Musk a los usuarios incluía una advertencia de que los titulares de cuentas suspendidas podrían volver a unirse a la plataforma "siempre que no hayan infringido la ley ni se hayan involucrado en un correo no deseado atroz". Alrededor de 3,2 millones de usuarios respondieron a la encuesta, que votó el 72,4% a favor de la amnistía.

“El pueblo ha hablado. La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei”,  dijo Musk, usando una frase en latín que significa “La voz del pueblo es la voz de Dios”.

Históricamente, Twitter ha prohibido las cuentas que glorifican el odio y el acoso, tienen el potencial de incitar a la violencia o difunden desenfrenadamente información errónea que puede causar daño. Algunas personas de alto perfil que fueron prohibidas incluyen al director ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell, después de que hizo una serie de afirmaciones de que Trump realmente ganó las elecciones presidenciales de 2020; el exasesor de Trump y expresidente ejecutivo de Breitbart Steve Bannon después de que dijo que Anthony Fauci y el director del FBI, Christopher Wray, deberían ser decapitados; y al fundador de Proud Boys, Gavin McInnes, por violar la política del sitio de prohibir los grupos extremistas violentos.

No está claro a partir del breve tuit de Musk cómo Twitter lidiará con la moderación de contenido en el futuro, ahora que más voces potencialmente problemáticas regresarán a la plataforma. Estas preocupaciones solo se han visto exacerbadas por los despidos masivos de Musk y el éxodo general de empleados que preferirían renunciar antes que ser "incondicionales".

Alejandra Caraballo, instructora clínica de Cyberlaw Clinic de Harvard Law School, planteó un escenario específico en relación al discurso de odio contra las personas trans.

“'Las personas trans merecen morir'” es una declaración legal y cualquier cuenta suspendida por decir eso podría recuperarse bajo la 'amnistía general'”, escribió Caraballo. “Esto es como abrir las puertas del infierno en términos de discurso de odio”.

Musk respondió que este caso sería considerado una incitación a la violencia, lo que continuaría resultando en la suspensión de la cuenta.

“Las cuentas actualmente suspendidas se habilitarán lentamente la próxima semana después de una revisión manual para determinar si potencialmente han infringido la ley o se han involucrado en spam”, tuiteó Musk. “Twitter será un foro para el intercambio pacífico de puntos de vista”.

Comentarios