Nasini sobre Hidrovía: "El Estado no tiene ni la experiencia ni la capacidad técnica"

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, opinó sobre la decisión del Gobierno nacional de administrar, al menos por un año, la Hidrovía Paraná-Paraguay

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de administrar, al menos por un año, la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Según opinó en declaraciones con Infobae, el decreto 427 que otorga su control a la Administración General de Puertos (AGP) genera preocupación "porque no da certidumbre ni lineamientos de largo plazo que aseguren la continuidad de la vía de navegación más importante del país".   

"Es imperioso garantizar la continuidad del servicio a corto plazo, especialmente dadas las circunstancias extraordinarias de la bajante histórica del Paraná", consideró Nasini y señaló que para ello, resulta indispensable que las obras sigan en manos de empresas especializadas en la materia y "seleccionadas bajo un riguroso y transparente proceso de licitación". 

Cabe aclarar que la prórroga de la concesión actual vence el 30 de julio próximo, por lo que antes de esa fecha, debería estar lanzada la licitación corta, de mantenimiento por parte de la Administración General de Puertos.

En esos doce meses, el Estado se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento, según consignó Ámbito. De esta forma, la licitación corta solo constaría del mantenimiento, para preparar los pliegos de una larga, para los próximos 30 años, se estima.

En este sentido, Nasini sostuvo que "el Estado no tiene ni la experiencia ni la capacidad técnica para realizar estas tareas, pero sí ejercer sus funciones indelegables de control", y sostuvo que otro aspecto a tener en cuenta es el costo del peaje.

"Argentina está lejos de los principales mercados del mundo, con lo cual, todas las ineficiencias que impacten en los costos logísticos repercute negativamente en la competitividad de la producción nacional. Por ello, es fundamental que los fondos aportados por las cargas continúen siendo percibidos directamente por quien lleve adelante las obras para evitar demoras en la liquidación y asegurar la ejecución de los trabajos", sostuvo el presidente de la BCR.

Por último, consideró que a las preocupaciones se suma el hecho de que, al menos por los próximos dos años, aunque se asegure la continuidad de las obras como hasta ahora, no se realizarían mejoras que son necesarias para optimizar la navegación en la vía y permitan que esté acorde a los estándares de la navegación moderna.

"Por ello es necesario que la licitación de largo plazo se realice lo más pronto posible incluyendo desde el inicio las obras que son necesarias para mejorar la competitividad del país", precisó Nasini.

Comentarios