Preocupa a industriales santafesinos los reiterados cortes de energía en plena recuperación

Al igual que los clientes residenciales, muchas empresas conectadas a la red de baja tensión los sufieron, obligando en algunos casos a parar la producción. "Hace años que se invierte muy poco en distribución", se quejaron

     Comentarios
     Comentarios

La terrible ola de calor que azotó a Rosario en las últimas semanas, y que dejó a miles de usuarios residenciales sin luz, también afectó al sector productivo. En plena etapa de recuperación, decenas de industrias se quedaron sin suministro de energía eléctrica, lo que en algunos casos implicó reorganizar operatorias justo en momentos en los que otra vez empieza a subir el ausentismo por coronavirus. Hay temor entre los industriales que la situación se haga recurrente durante todo el verano.

“Así como los usuarios residenciales se quedaron sin luz, aquellas industrias que reciben energía de la red de distribución de baja tensión también lo sufrieron”, comenzó diciendo Mariano Ferrazzini, tesorero de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y encargado del área energética de la entidad. “Sólo aquellos que por su rubro están en la red de media y alta tensión tienen un panorama distinto”, agregó.

Para el también referente del Centro Económico de Pérez, a este difícil panorama se llegó a partir de altísimas temperaturas durante varios días consecutivos (2,2° promedio más que en diciembre 2020), lo que derivó en mayores consumos, bajísimo nivel hídrico, que complicó el trabajo de las usinas generadoras, y salida del parate económico por la pandemia. Y es que en ese incremento interanual del 23% de la demanda que hubo al cierre de 2021, según la Empresa Provincial de Energía (EPE), en buena medida contribuyó la reactivación industrial.

Pero Ferrrazzini también apuntó a otro tema fundamental: la falta de inversiones. “Hace tiempo que venimos planteando a través de la UIA (Unión Industrial Argentina) el tema de la bajísima inversión sobre todo en distribución que se hizo en los últimos siete años”, aseveró en diálogo con Ecos365. “Más allá de los trabajos de la EPE, hace tiempo que no vemos que Nación y Cammesa estén apostando por mejorar la llegada de energía a Santa Fe”, señaló y agregó que este problema que tienen con la electricidad, también se registra con el gas.

“Hace cuatro años vivimos un corte total del sistema que se dio por la caída de una red troncal y la situación no ha mejorado desde entonces”, cuestionó el dirigente que reclamó más apoyo al sector para poder seguir saliendo de la crisis en la que está sumido desde hace varios años. “Nosotros ya recuperamos los niveles de prepandemia, Santa Fe es una de las provincias que lidera la reactivación industrial, pero para eso necesitamos energía”, expresó.

Es que si bien algunas industrias cuentan con equipos de backup, son pocas las que disponen del mismo, y se limitan a aquellas que tienen procesos continuos, en los que una parada puede significar la rotura de maquinaria. Además, el reemplazo puede ser parcial y limitado. “Eventualmente podemos hacer frente unas horas a un corte energético, pero nunca a uno de larga duración, porque ahí sí tenemos que reacomodar todos los esquemas productivos”, sostuvo.

Hasta el momento las interrupciones del servicio fueron pocas, y se dieron en semanas de bajo nivel productivo por las Fiestas, vacaciones y paradas técnicas. El temor es que esto se repita cuando comience el ciclo de mayor trabajo.

Comentarios