Prepagas comenzarán a cobrar un copago a partir de enero

Argumentan que existe un fuerte aumento en los costos operativos y cobertura de tratamientos con tarifas desactualizadas. Quiénes lo aplicarán y de cuánto será el monto

     Comentarios
     Comentarios

Las prepagas de todo el país comenzarán a cobrar un copago por cada prestación médica a partir del 1° de enero, argumentando una supuesta falta de financiamiento. La decisión se adoptó pese a que el incremento de las cuotas acumula un 61% en los últimos meses.

Así lo dio a conocer la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), a través de un comunicado en el que se indica que la medida afectará a pacientes que deseen atenderse en clínicas, hospitales, geriátricos e instituciones privadas. También correrá para los casos en que los mismos deseen realizarse estudios en laboratorios.

"Es consecuencia de la crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones", se excusaron desde la entidad y añadieron que en principio se verán afectados los asociados a Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur, Osde, Cemic y Femedica.

"El aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, generan un desfasaje económico poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema", indicaron.

Es por eso que esta situación “obliga a tener que buscar alternativas para financiar el pago de salarios” a través del cobro de un copago “que quedará a cargo de cada paciente de Prepagas y Obras Sociales de Dirección". El monto del copago será de 9% de la prestación médica.

Prepagas tuvieron aumentos de cuotas récord

Este copago se implementa pese a que, en lo que va del año, las prepagas registraron un incremento superior a la inflación al ajustar las cuotas en 61,04%. Asimismo, a partir del 1° de enero de 2022 comenzará a regir el último tramo aprobado del incremento autorizado que será del 9%.

Sin embargo, los salarios del personal de salud que realiza tareas en entidades privadas cerrará el año por debajo de la inflación, ya que la paritaria 2021 cerró en torno al 45% a pagarse en cuatro cuotas. Por su parte, la inflación prevista para el cierre del año se espera que sea del 51%, de acuerdo a la encuesta del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Comentarios