Productores Autoconvocados buscan boicotear la prohibición del Gobierno de exportar maíz

Alientan a no vender el cereal a menos de $19 mil la tonelada, evitando acceder a un valor accesible para el mercado interno

     Comentarios
     Comentarios

La intempestiva decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de maíz por dos meses motivó una airada protesta de chacareros, algunos de los cuales conformaron la flamante asociación de Productores Agropecuarios Autoconvocados. Desde esta organización están alentando a no vender el cereal a menos de $19 mil la tonelada, impidiendo de este modo obtener el mismo a un valor accesible para el mercado interno.

De acuerdo a la agrupación, el cálculo del precio mínimo de venta del maíz surge de tomar una paridad sobre el precio FOB Puertos Argentinos menos los gastos de carga y las retenciones para el día anterior al cierre de las exportaciones (u$s238.57 por tonelada menos u$s11) de u$s227.57 por tonelada.

Multiplicando ese valor en dólares para el maíz disponible por el dóolar oficial comprador se obtiene como resultado $19.074,92 la tonelada. “Instamos a todos nuestros colegas a no aceptar precios inferiores”, señalaron los autoconvocados en un comunicado.

Esta agrupación negó el argumento oficial acerca de la necesidad de garantizar el suministro de maíz al mercado interno, por supuestas bajas existencias. “¡Mentira! Entre lo que resta comercializar y lo comprado por la exportación, que se encuentra sin fijar, hay más de 8 millones de toneladas con un consumo interno anual de alrededor de 17 millones, con lo cual se está haciendo una reserva de casi el 50% del total anual para cubrir solo dos meses”, explicaron.

“Esta maniobra del gobierno, con la complicidad de los consumos locales, no hace más que nuevamente transferir recursos de los productores de maíz a las industrias avícolas, porcina, tambos, feedlot, biocombustibles, etc., sin siquiera beneficiar a los consumidores”, cerraron.

Comentarios