Pronostican "lluvias significativas" para fin de mes en buena parte de la región pampeana

Un informe del INTA anuncia precipitaciones para la póxima semana en algunas zonas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

     Comentarios
     Comentarios

Para los próximos seis días solo se esperan algunas precipitaciones débiles sobre Buenos Aires (extremo este) y ya para la última semana del mes pueden darse lluvias significativas sobre Buenos Aires (centro y este), Entre Ríos, La Pampa (centro), Santa Fe (centro-este) y Córdoba (sudoeste). Desde el INTA Clima y Agua esperan que estos eventos provoquen acumulados normales o levemente inferiores para la época.

“Debido a la escasez de lluvias de las últimas semanas se mantiene el desecamiento generalizado de las reservas hídricas en el país”, advirtieron los especialistas. En ese sentido, se destaca la Zona Núcleo Pampeana donde continúa una merma paulatina de los niveles de humedad, siendo actualmente regulares o escasos, e incluso con sectores al noreste de la provincia con reservas insuficientes.

Estado de los cultivos

En el caso del maíz,  a nivel nacional la superficie cosechada alcanza el 41%. Las provincias más avanzadas son Entre Ríos y Santa Fe con el 91% y 79%, respectivamente., seguidas por Buenos Aires con el 50% de la superficie implantada y, finalmente, la labor alcanza el 39 y 34% en Córdoba y La Pampa, respectivamente. Los cultivos de primera se encuentran mayormente en madurez, mientras que los maíces tardíos y de segunda continúan en distintas fases de llenado de granos, aproximándose al final de ciclo.

Con respecto a la soja, las labores se encuentran muy avanzadas en general en todas las provincias reportadas y alcanzan a nivel nacional el 63% de la superficie implantada. Córdoba y Santa Fe son las provincias más avanzadas en la labor llegando al 97 y 85%, respectivamente.

En cuanto al estado del cultivo de primera es entre bueno y regular, siendo Buenos Aires la provincia con más superficie en buen estado y Santa Fe la que presenta mayor superficie en estado regular y malo. En tanto, la soja de segunda se encuentra en llenado de grano de forma generalizada. El estado de esta variedad es entre bueno y regular en todas las provincias reportadas por los expertos de INTA, siendo mayor la cantidad de superficie en mal estado en Santa Fe y La Pampa.

Comentarios