Qué tienen en común la FIFA, Argentina y el agro

Teniendo en cuenta que Qatar será el primer mundial con huella de carbono neutro, hay una iniciativa global interesante que alcanza a productores argentinos. ¿De qué se trata?

     Comentarios
     Comentarios

En la actualidad, el mundo se encuentra ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente de los últimos 800.000 años: 36 gigatoneladas por año.

Para cumplir con el Acuerdo de París se deben reducir 15 gigatoneladas pensando en 2030. Aquí, la agricultura juega un papel clave produciendo alimentos de calidad para una población en crecimiento. Sin embargo, como sector, representa el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el 11% de las emisiones globales totales de dióxido de carbono.

En este contexto, UPL lanzó en Argentina Gigaton Carbon Goal, una iniciativa mundial que la compañía impulsa en colaboración con la Fundación FIFA y que busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. La cifra equivale a casi seis años de emisiones de CO2 de Argentina y a casi cinco años de emisiones de CO2 de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El desafío es crear nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas. La implementación se basa en tres pilares: el ambiental, promoviendo a la agricultura como la herramienta fundamental que permita alcanzar una economía carbono-neutral; el social, capacitando y recompensando a pequeños productores en zonas remotas por adoptar prácticas regenerativas; y el económico, generando una fuente adicional de ingresos para los productores.

UPL trabaja con organizaciones de certificación de carbono reconocidas que permiten a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono que generan bonos de carbono de los que se benefician directamente los agricultores. Esta iniciativa tiene el potencial de generar 15.000 millones de dólares de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.

Desde que se lanzó la iniciativa ya se han implementado programas de carbono en más de 250.000 hectáreas, generando más de 200.000 créditos de carbono (aprobados o en proceso de certificación) y alcanzando a más de 100.000 productores. En su primera fase antes de 2024, el proyecto sumará un millón de hectáreas. Mientras que, en la fase de expansión, el Gigaton Carbon Goal acabará impactando en más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.

¿El dato? De las 250.000 hectáreas que forman parte de la iniciativa, 35.000 pertenecen a Argentina. Según se conoció, ya son 27 los productores que están trabajando en prácticas vinculadas a la medición de carbono y son parte de los 90 actores que integran la red de innovación abierta impulsada desde el programa llamado BLOOM AI.

Comentarios