Resumen semanal Cripto: Una cátedra cripto, a la facu con Polkadot

En esta nota te traemos las noticias más destacadas del sector que tal vez te perdiste. Novedades para profesionales que quieran volcarse de lleno a la Web3

     Comentarios
     Comentarios

La plataforma de blockchain Polkadot eligió a Argentina para llevar adelante la segunda etapa de su academia especializada en formar profesionales que quieran volcarse de lleno a la Web3. Tuvieron tanto éxito en la convocatoria que muchos quedaron afuera y, por eso, se organizaron distintos side events gratuitos sobre los que te vamos a hablar hoy.

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

El 10 de enero arrancaron las clases de la Polkadot Blockchain Academy, un programa de la plataforma blockchain para formar ingenieros especializados en Web3 y buscar talentos que quieran insertarse en este interesante ecosistema. Lo mejor es que hay inscripciones gratuitas a los side events que quedan, pero a meterle porque es con cupos limitados.

La academia tuvo su primer encuentro en Cambridge y desde hace algunas semanas, en la UBA, con su Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, se desarrolla la segunda edición en la que se reunió a ingenieros y desarrolladores que quieran meter mano en la Web3 para aprovechar todo su potencial y adelantarse a lo que se viene. Desde la plataforma contaron que eligieron Argentina por considerar al país como el que más potencial tiene para la búsqueda de profesionales en Latinoamérica.

Las clases, que van desde los fundamentos hasta la aplicación práctica de la tecnología blockchain, son presenciales y llamó la atención la cantidad de gente que se prendió, incluso siendo verano y con un calor que te la regalo: casi 1.000 solicitudes, aunque no pudieron incluir a todos y por eso se organizaron los side events. Claro que todo se centra en el uso de herramientas ligadas a Polkadot y Substrate.

Dentro de los temas que se tocan está economía, gobernanza, videojuegos, criptografía, sistemas de red distribuidos y diseño de APIs, entre otras cosas.

Gratarola e internacional

Como los cupos eran limitados, entre la plataforma y la comunidad organizaron tres side events para que todos puedan aprovechar la movida. Quedan dos y van a ser en Buenos Aires, por si te querés dar una vuelta.

El martes de la semana que viene (31 de enero, por las dudas), en Puerto Madero va a haber un gran panel: el cofundador de Polkadot, Robert Habermeier, y el core developer de Parity Technologies, Shawn Tabrizi, van a estar charlando con los presentes sobre el futuro de la red y algunas otras cosas más específicas. Es a las 19 en Madero Walk (la dirección es Pierina Dealessi 1855).

El último side event será el miércoles 8 de febrero en Palermo: un workshop de Ink. Se trata del lenguaje que se usa para escribir contratos inteligentes (conocidos como smart contracts) en Rust, para luego desplegarlos en el ecosistema de Polkadot. Se va a dictar en español y estará a cargo de dos desarrolladores de Parity. La cita es desde las 17, en el cowork Área Tres (El Salvador 5218).

Si querés ver bien de qué va la cosa y anotarte en alguno de los dos, te dejamos el link para que vayas chusmeando cuándo habilitan las inscripciones.

Sucesos del ecosistema cripto

-Preparate para empezar a sentir hablar de esto: el Departamento de Justicia estadounidense incautó el sitio web cripto Bitzlato como parte de una maniobra internacional.

-Twitter sumó 30 tokens para que revises las cotizaciones del día: en el buscador, escribí el signo $ y la cripto que quieras (todo junto), mandale enter y vas a ver un gráfico con la evolución de la cotización.

-Binance habilitó la custodia en frío para clientes institucionales. Se trata de wallets offline en las que los usuarios son los únicos que pueden acceder a sus fondos y, de paso, conservar el anonimato.

-Tether anunció que, durante 2022, la plataforma procesó transacciones por más de USD 18 billones, superando en volumen a Visa y Mastercard.

-El prestamista de criptomonedas Génesis se declara en quiebra bajo el Capítulo 11 y los principales afectados son actores institucionales, veremos el desenlace de esta quiebra.

-Digital Currency Group (DCG) le anunció a sus usuarios que no va a pagar las ganancias trimestrales para “preservar” su liquidez y anticiparon que tampoco saben cuánto va a durar esta medida.

Estados

Estados Unidos: La titular de la Comisión de Negociaciones de Futuros (CFTC), Caroline Pham, reveló que hay varias charlas con “actores globales” para que este año haya normas generales que colaboren con nuevas regulaciones.

China: El yuan digital sigue sumando puntitos y tras una serie de actualizaciones, las unidades de esta CBDC también pueden ser funcionales como contratos inteligentes.

Japón: Casi a propósito, una continuación de lo que pasa en EEUU: reguladores financieros japoneses salieron con los tapones de punta a pedir que, a nivel mundial, la industria de las criptomonedas tenga el mismo trato que la banca tradicional; o sea, más estrictos.

Combo especial: Irán y Rusia: Hay fuertes rumores de gestiones entre el Banco Central iraní y el gobierno ruso para emitir una cripto conjunta respaldada en oro.

Corea del Sur: Seúl largó el proyecto “Metaverse Seoul” para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios municipales en el entorno virtual.

Especial: Foro Económico Mundial: El debate por la tokenización de la economía llegó a Davos y los principales especialistas concluyeron que esta condición se afianzará a futuro. Además, más de 100 expertos contribuyeron a la creación de una guía para que las organizaciones autónomas digitales (DAO) desarrollen estrategias operativas, legales y de gobernanza.

Especial: Unión Europea (UE): Los ministro de Economía y Hacienda de todos los países que componen la UE pidieron al Banco Central Europeo que informe cómo viene la mano con el euro digital.

Bancos e instituciones financieras

El National Australia Bank lanzará una stablecoin en dólares australianos, denominada AUDN, en Ethereum. La habilitación de la misma está prevista para mediados de año.

Comentarios