Sancor: el gobierno recibió bien la propuesta y comprometió apoyo del Banco Nación

Los ministros Kulfas y Moroni se reunieron con los directivos de la cooperativa láctea Sancor, el gremio Atilra y el grupo inversor

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional recibió bien la propuesta realizada este mediodía por los directivos de la cooperativa láctea Sancor, el gremio Atilra y el grupo inversor, que después de numerosas conversaciones acordaron un plan de salvataje.

Tal como lo adelantara Ecos365, Fueron recibidos por los ministros de Producción, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni. También fue de la partida el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna.

El gobierno nacional se comprometió a la apertura de una línea de crédito para capital de trabajo del Banco Nación y a estudiar y avanzar con otras herramientas para buscarle una salida a la delicada situación que atraviesa Sancor.

Se estableció que el próximo lunes se realice la reunión con la conducción del Banco Nación. 

La intención del grupo inversor es arrancar a partir del 1° de enero próximo.

Todo parece encaminado a que la actual conducción de la cooperativa láctea, Atilra y el grupo inversor rubriquen el acuerdo para que, a través de un fideicomiso articulado por capitales nacionales, se haga cargo de la gestión de la histórica empresa, cuya producción, estructura y peso de la deuda la hacen actualmente inviable. 

Con el acuerdo bajo el brazo, las partes presentaron el proyecto, que incluye también el pedido de crédito para el capital de trabajo y otras posibles ayudas por parte el gobierno nacional a través de distintas herramientas que actualmente tiene disponible.

La presentación incluyó una manifestación de apoyo del gremio, que expuso el compromiso asumido por Atilra con el nuevo plan y al apoyo brindado por el gobierno nacional. 

En la actualidad la deuda de Sancor ronda 416 millones de dólares.

La mesa de acuerdo está conformada, de parte del grupo inversor por Jorge Estevez y Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond, fabricante local de la vacuna Sputnik V), José Urtubey (Celulosa Argentina), y los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser, (socio en Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser). Del gremio Héctor Ponce y el abogado Alberto Coronel, y por parte de la conducción actual de la cooperativa José Gastaldi y Marcelo Gornatti. 

Las tres partes coinciden en que la cooperativa láctea debe alcanzar como piso mínimo la producción de un millón de litros diarios de leche para encontrar un punto de equilibrio.

Según fuentes del mercado y de la propia cooperativa, hoy producen unos 600 mil litros diarios (400 mil propios y al más de 200 mil a fasón) con una masa de empleados de 1.500 personas. Esto es unos 300/400 litros por operario.

Esta productividad es, por ejemplo, casi la décima parte de lo que tienen empresas como Saputo, que actualmente produce unos 3.400.000 diarios con algo más de 800. Esto es algo más 4.000 litros operarios diarios.

Comentarios