Se recupera el empleo en el primer trimestre, con el sector privado todavía a media máquina

Los aumentos de la población ocupada y de la económicamente activa llaman la atención al ubicarse en niveles elevados en comparación con los valores de los últimos cinco años

     Comentarios
     Comentarios

Los datos del primer trimestre del Aglomerado Gran Rosario (Rosario y diez ciudades aledañas) mostraron una performance positiva en términos de empleo y desocupación, según un informe de la Fundación Banco Municipal.

Estos datos resultan coincidentes con la evolución de la actividad económica medida por el CIE (Municipalidad de Rosario), que muestra en los primeros tres meses del año una expansión interanual de la facturación privada real de la ciudad de 15,3% en promedio, con variaciones que fueron creciendo mes a mes y que ya se observaban desde diciembre pasado.

Los principales indicadores laborales de la región registran una mejora relativa con respecto a los registros previos a la pandemia. No obstante, los aumentos de la población ocupada y de la población económicamente activa llaman la atención al ubicarse en niveles elevados en comparación con los valores de los últimos cinco años, según señala el informe.

A su vez destaca que el porcentaje de la población del AGR que participa en el mercado laboral, ya sea por estar ocupada o porque busca activamente un empleo, aumenta interanualmente 1,2 p.p. y se sitúa en 49,4%, siendo este último valor el más alto de los últimos 5 años.

De igual modo, la tasa de empleo se recupera interanualmente 2,0 p.p. y registra también el valor más alto desde principios de 2016 al ubicarse en 44,0% en el primer trimestre de 2021. Como resultado de estas mejoras en los indicadores de actividad y de empleo, la tasa de desocupación disminuye interanualmente 2,0 p.p, ubicándose en 10,9% muy por debajo del pico de 17,2% registrado en el segundo trimestre de 2020.



 

Mercado laboral en expansión 

En el primer trimestre del año, tanto la PEA como la cantidad de ocupados registran el nivel trimestral más alto de los últimos cinco años al expandirse en 20 mil y 30 mil personas, respectivamente; mientras que la cantidad de desocupados se contrae en 11 mil respecto a igual periodo de 2020 y se ubica en niveles similares a los registrados a principios de 2019.

La notoria expansión en la cantidad de personas que se incorporaron en el mercado laboral durante los tres primeros meses de 2021 podría analizarse desde dos puntos de vista según la Fundación Banco Municipal.

Por un lado, teniendo en cuenta un contexto de crisis económica e ingresos reales bajos, las personas que anteriormente se encontraban en la inactividad ofrecen su fuerza laboral al mercado para equiparar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por otro miembro del grupo familiar.  Contrariamente, se puede suponer que las personas tienen expectativas laborales positivas y por ello se suman a la población activa en la espera de un empleo.



 

Sector privado 

De acuerdo al informe, teniendo en cuenta el crecimiento del total de ocupados de la región, el empleo privado formal en empresas de 10 o más trabajadores pareciera no estar impulsando la creación de empleo.

En lo que refiere a la importancia del empleo asalariado formal en la región, el Índice de Empleo de la EIL aporta una primera aproximación de las características de los empleos creados.

En éste se observa que la evolución del empleo privado formal en empresas de 10 y más personas resulta relativamente baja (0,3% i.a.) en comparación con el crecimiento que mide EPH (5,4%), por lo que no pareciera que la recuperación del empleo en el AGR proceda de ocupaciones privadas formales, sino más bien de ocupaciones privadas informales o de empleo público.


A su vez, desglosando por sectores, se observa que Construcción e Industria manufacturera son los sectores que mayor dinamismo le aportaron a la creación de empleo asalariado privado formal en el primer trimestre de 2021; mientras que el sector comercial y el de servicios continúa la destrucción de empleo, debilitando el buen desempeño de los otros.

Comentarios