Sequía: proponen avanzar sobre un seguro agrario. ¿En qué consiste?

El Consejo Agroindustrial Argentino alertó sobre la situación de sequía y propuso un "doble sistema de incentivos" que ayude a los productores. ¿De qué se trata el borrador que presentaron al Ministerio de Agricultura?

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) alertó que la situación de sequía que atraviesan distintas regiones del país está afectando de manera drástica en los cultivos y producciones agropecuarias generando, en consecuencia, un impacto negativo en la ecnomía del país. 

En este marco, las entidades del CAA junto a productores de las distintas economías regionales agroindustriales del país, elaboraron un borrador de criterios para la presentación de un proyecto de ley que repercuta a nivel federal, según estimaron.

La propuesta fue presentada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación con el fin de consolidar una Mesa de trabajo junto al gobierno nacional. 

"Se analizaron regulaciones y sistemas en terceros países como el caso de España pero se descartaron alternativas teniendo en cuenta la crisis económica nacional. Se resolvió avanzar con una propuesta que incorpora un doble sistema de incentivos", explicó el CAA.

Se trata de "un Certificado de Crédito Fiscal por el 50% del costo del seguro computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, para nuevos productos de seguro (ej. sequía) y un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva frente al Cambio Climático, financiado por un cupo presupuestario asignado al Ministerio de Agricultura y administrado por un Consejo con participación privada, que asigne las prioridades promocionales entre cultivos y economías regionales y productores pequeños y medianos y garantice la sustentabilidad agroeconómica de sus empresas, ante siniestros de origen climático", continuaron.

"Atender esta crisis climática con medidas puntuales es únicamente paliativo que no impiden la exposición permanente a este tipo de riesgos incrementales causados por el cambio climático que afecta al planeta", señalaron en relación a la situación general que atraviesa el planeta.

Comentarios