Siete cursos online para aprender lo básico sobre las criptomonedas

El avance del mundo cripto y las inversiones a nivel mundial se convirtió en un fenómeno que crece día a día, aunque todavía muchas personas no comprenden como funciona

     Comentarios
     Comentarios

Actualmente las criptomonedas se convirtieron en un fenómeno global que llegó al oído de mucha gente. No obstante, hablar de ellas sigue siendo algo extraño para la mayoría y aún muchas personas no comprenden bien qué son. 

Si los bancos, los gobiernos y las grandes empresas son conscientes de su importancia y se interesan por estos instrumentos de inversión, el resto de los individuos, por lo menos, debería empezar a evaluar hacerlo. Aunque no sin antes interiorizarse muy bien en los conocimientos básicos para dar los primeros pasos.

“En los últimos años hemos observado cómo esta tecnología se ha expandido internacionalmente penetrando en cada vez más industrias, redefiniendo las regulaciones, creando nuevos mercados y oportunidades de inversión".

"Sin embargo, al ser reciente, existe un desconocimiento sobre el alcance de su funcionamiento y potenciales casos de uso”, indicaron a Clarín, el Ing. Yemel Jardi y el Dr. Rodrigo Gallego, docentes de la Certificación Avanzada Blockchain: Criptomonedas y Contratos Inteligentes del ITBA. 

Por su parte, la especialista en mercado de capitales y docente de Finanzas de UADE, Karina Díaz, sostuvo que "las inversores en criptomonedas buscan obtener rentabilidades como lo harían con cualquier otro activo. Son monedas descentralizadas, no son emitidas por entidades de control como en el caso de las monedas fiat ni son emitidas por una empresa como ocurre con las acciones o bonos". 

"Para quienes estén en etapa inicial incursionando en las cripto es necesario contar con capacitación acerca de su naturaleza e infraestructura", indicó.

En la misma línea, Manuel Beaudroit, docente del Programa en Innovación y Gestión de Finanzas Digitales-Fintech de la Universidad Siglo 21, y CEO de Belo indicó que “hay varios aspectos a tener en cuenta y los cuales puede ser un poco abrumadores para un inversor que es principiante en este ecosistema".

"Lo primero es invertir lo que uno esté dispuesto a perder, las criptomonedas son un experimento que vienen funcionando con un gran éxito desde hace más de 11 años, pero dado que es algo “nuevo” todavía no tenemos claridad sobre el futuro", sostuvo.

Según publicó Clarín, existen varios cursos cortos básicos y online disponibles para aprender a invertir en criptomonedas, con los que se pueden conocer desde los conceptos básicos, hasta cuáles son las oportunidades que se pueden encontrar en el mercado, riesgos y beneficios que presentan.

Cursos cortos para aprender sobre criptomonedas

1- Introducción a Bitcoin y la tecnología Blockchain. Para conocer orígenes, diferencias y el significado económico de la creación de Bitcoin estudiando la historia económica y el contexto en el cual fue creado.

El curso es 100% online y tiene una duración de 4 semanas. Lo dicta la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El material es descargable y tiene acompañamiento de tutores en vivo o acceso a las grabaciones.

El costo es de $9.350 (se puede pagar en 3 cuotas sin interés),  y comienza el 24 de agosto de 2021.

2- Criptomonedas. Para aprender conceptos clave como Blockchain, origen del bitcoin, billeteras y exchanges de criptos y almacenamiento. "Asimismo se capacita a los participantes en herramientas para analizar proyectos de tecnología Blockchain y de criptomonedas", detalló la docente de Finanzas de UADE, Karina Díaz.

Para la admisión y cursada solo se requiere secundario completo. El curso dura 24 horas en total divididas en 8 encuentros bajo la modalidad virtual y se dicta en FinLab UADE.

El costo es de $ 27.400. Actualmente el curso ya se inició en mayo, pero se abrirá una nueva inscripción en septiembre. 

3- Programa de Desarrollo con Blockchains. Se aprenden los conceptos, lenguajes de programación y herramientas de desarrollo en Blockchains, basadas en la plataforma más prometedora de estas tecnologías: Ethereum.

Las clases son guiadas por profesores con experiencia en desarrollo de sistemas Blockchains para organizaciones globales. Tiene una duración de 16 semanas, las clases se dan los miércoles a las 19, con modalidad online. Lo dicta la Universidad de Palermo.

Comienza el 25 de agosto. El costo es de $ 45.200, y se puede abonar en 4 cuotas de $ 11.300.

4. Blockchain. Este curso permitirá conocer el marco jurídico en el cual puede funcionar esta tecnología, permitiendo iniciar emprendimientos o verificar la aplicabilidad de la tecnología en emprendimientos en ejecución.

El plan de estudios contempla los orígenes, fundamentos, historia y evolución de la tecnología Blockchain: desde Bitcoin hasta su evolución; el funcionamiento de Blockchain como sistema distribuido, arquitectura y la algoritmia fundamental en la que se basa.

Se ven las diferentes aplicaciones, usos y funcionamiento de estas tecnologías y los modelos innovadores y/o disruptivos que aparecen en torno a ella: Criptomonedas, Smart Contracts, Firma Digital, Smart apps, etc. Se dicta en la Universidad Siglo 21, es 100% online y dura dos meses. El único requisito es ser mayor de 18 años. 

El costo es de $3.887. La próxima  apertura es el 10 de octubre de 2021. 

5- Criptomonedas: curso básico. Se enseñan los conceptos básicos para comprender qué son y cómo funcionan. Se evalúan los distintos tipos de billeteras, cómo funciona el Blockchain, qué es la minería, qué usos se les puede dar a las criptomonedas, dónde comprar y vender y se analizan distintos tipos de criptoactivos.

Lo dicta el Centro de Formación para la Excelencia (C.F.E.), una asociación civil sin fines de lucro con mas de 20 años de trayectoria que ofrece cursos de capacitación laboral y profesional orientado a las tareas que se desarrollan en las empresas y negocios.

El curso de Criptomonedas consta de 9 clases grabadas, por lo que se puede empezar en cualquier momento y se administra de manera personal. Cuenta con material de estudio para utilizar durante la cursada.

El costo es de $4.600. Se entrega un certificado de asistencia.

6. Criptomonedas y Contratos Inteligentes. Apunta a integrar conceptos claves de la tecnología Blockchain, conocer los diversos casos de aplicación (usándolos en la vida real), tener contacto directo con distintos profesionales del ambiente, tanto local como internacional.

El curso servirá para entender las diferencias entre los distintos tipos de Blockchain, los principios básicos de los contratos inteligentes, minado, lenguaje propio del mundo Blockchain, comprender los alcances legales/contables y tener herramientas para entender cuáles serán los siguientes cambios que producirá esta tecnología.

Quienes accedan al curso gestionarán su propio ritmo de estudio, permitiendo avanzar sobre los temas teóricos de la semana en el horario más conveniente, revisitando los contenidos cuantas veces necesiten y profundizando en los temas que más les interesen mediante la bibliografía recomendada. Lo dicta la Escuela de Innovación ITBA.

Dura 3 meses. La próxima edición inicia el 2 de septiembre y el valor total es de $133.400.

7- Curso gratis de Bitcoin. Para aprender lo esencial para entender y usar Bitcoin de forma clara, fácil y segura.

Se trata de un curso diseñado especialmente para principiantes que no saben prácticamente nada de criptomonedas. Lo dicta la Academia Bit2Me, de España y se accede a través de su página web (https://academy.bit2me.com/cursos/curso-basico-bitcoin-online/)

Una vez finalizado el curso, entregan diploma oficial para compartir en redes sociales y utilizar como certificado de aprendizaje para demostrar las competencias adquiridas.

Comentarios