Un nuevo gremio se sumó al pedido de reapertura de paritarias y quiere 45% de suba

En sintonía con las declaraciones del Gobierno de que los salarios deben ganarle a la inflación, los sindicatos buscan establecer nuevos acuerdos para fijar aumentos

     Comentarios
     Comentarios

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se sumó a los gremios que buscan rediscutir la paritaria firmada este año. Ya son varios los sindicatos que piden renegociar el incremento firmado en los primeros meses del año y, de hecho, fue el presidente Alberto Fernández quien semanas atrás concedió la reapertura al sector bancario, 

En declaraciones, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni señaló que: "La meta oficial de este Gobierno siempre fue que los salarios le ganen a la inflación. Y como ese es el objetivo, se abrirán todas las paritarias que hagan falta para que el objetivo se cumpla".

El sindicato que lidera Antonio Caló le adelantó a IProfesional que solicitó formalmente la reapertura de las charlas salariales. La información también fue confirmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El reclamo por escrito llegó la misma semana en la que la cartera laboral citó al Sindicato de Empleados de Comercio, gremio más populoso del país, para rever la pauta salarial anual. En las últimas horas también la cartera educativa convocó a los docentes universitarios y a los no docentes universitarios para tener conversaciones en el mismo sentido. Sin embargo, desde el Ministerio advirtieron que todavía no hay citación formal a las partes. 

En abril los metalúrgicos habían firmado una recomposición de haberes del 35,2% de los cuales al día de hoy sólo se cobró un 15%. De hecho estaba previsto originalmente un 10% con los haberes de julio, que debería cobrarse el mes próximo, y otro 10% en octubre próximo. Además el medio destacó que tenía pactada una cláusula de revisión para diciembre.

En su momento, el entendimiento superaba la media de 32 puntos que estaban rubricando en diferentes actividades y parecía empujar, aunque sea un poco, el techo salarial. Sin embargo, con el correr de los días, quedó muy demorado respecto de la suba de precios y de la proyección inflacionaria para el año.

Ahora, la intención del sindicato es sentarse con las cámaras de la actividad para aproximarse a los 45 puntos que fijaron gremios como los camioneros de Hugo Moyano y los bancarios de Sergio Palazzo.

Comentarios