Una campaña rusa gastó 100mil dólares en Meta con propaganda contra Ucrania

Un informe del gigante de las redes, reveló la decisión de dar baja estas ideas 

     Comentarios
     Comentarios

Meta dice que ha interrumpido una sofisticada operación de influencia rusa que operaba en sus propias plataformas sociales, Facebook e Instagram, así como en Twitter, YouTube, Telegram e incluso LiveJournal.

En un nuevo informe sobre la  eliminación del comportamiento inauténtico coordinado , Meta dice que la campaña de influencia se originó en Rusia e involucró una red "en expansión" de más de 60 sitios web falsos. En una apuesta por la credibilidad prestada, algunos de esos sitios se hicieron pasar por los principales medios de comunicación europeos como Der Spiegel, The Guardian y Bild.

Las cuentas de las redes sociales dentro de la red compartieron artículos falsificados de estos medios de comunicación, en su mayoría criticando a Ucrania y los refugiados ucranianos o argumentando en contra de las sanciones impuestas a Rusia. El contenido de los artículos falsificados se produjo en inglés, francés, alemán, italiano, español, ruso y ucraniano, entre otros idiomas.

“Esta es la operación de origen ruso más grande y compleja que hemos interrumpido desde el comienzo de la guerra en Ucrania”, escriben en el informe el líder de inteligencia de amenazas globales de Meta, Ben Nimmo, y el ingeniero de seguridad Mike Torrey. “Presentaba una combinación inusual de sofisticación y fuerza bruta. Los sitios web falsificados y el uso de muchos idiomas exigieron una inversión tanto técnica como lingüística. La amplificación en las redes sociales, por otro lado, se basó principalmente en anuncios burdos y cuentas falsas”.

Los autores del informe escriben que las redes de estas cuentas falsas "construyeron mini-marcas" en Internet usando los mismos nombres en múltiples plataformas, y colectivamente, las páginas dentro de la red de cuentas falsas gastaron alrededor de $105,000 en la promoción de artículos y memes a través de anuncios de Facebook e Instagram. En algunas ocasiones, las páginas de Facebook de las embajadas rusas en Europa y Asia incluso ampliaron el contenido de la campaña de influencia.

Meta dice que la campaña también usó memes originales creados para promover narrativas prorrusas y antiucranianas e incluso incluyó peticiones lanzadas en Change.org y Avaaz. (En un ejemplo, una petición de Change.org exigía que el gobierno alemán pusiera fin a la “generosidad inaceptable” hacia los refugiados ucranianos).

Si bien algunos aspectos de la campaña eran técnicamente sofisticados, Meta dice que la construcción repetitiva y los patrones de publicación de las cuentas falsas significaron que muchos fueron eliminados por sistemas automatizados incluso antes de que comenzara una investigación en profundidad.

Se han compartido detalles más precisos de la campaña con investigadores de desinformación para facilitar una mejor comprensión de la campaña, dijo Meta.

Aunque Meta no atribuye la campaña directamente al gobierno ruso, el Kremlin es experto en utilizar operaciones de influencia digital como una forma de proyectar poder global. Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los funcionarios ucranianos hicieron  sonar la alarma sobre las campañas de desinformación rusas que se  estaban realizando en el país a través de las redes sociales.

Rusia también ha utilizado tácticas similares para influir en la discusión sobre otros temas globales de importancia: cuando las vacunas contra el coronavirus comenzaron a implementarse a principios de 2021, se descubrió que las publicaciones en línea vinculadas a los servicios de inteligencia rusos  difundían información falsa o engañosa sobre las vacunas .

Comentarios