Vienen del agro, pero apostaron a un nuevo rubro y hoy abastecen a Vaca Muerta desde Santa Fe

La empresa se lanzó a explorar un nuevo nicho para diversificar la producción y que esta no dependiese solo del empuje agro. Su titular cuenta el caso y los proyectos en carpeta

     Comentarios
     Comentarios

Oriunda de la localidad de Armstrong, la metalúrgica Arsemet dio un giro de 180 grados cuando en el año 2013 decidió incursionar en el segmento del Oil & Gas. Nacida dentro del Grupo Crucianelli (hoy transita su camino por fuera del mismo) y con larga trayectoria en el agro, apostó a este nuevo nicho con el objetivo de diversificar su producción y que esta no dependiese, principalmente, del empuje del campo.

Durante esos años, Vaca Muerta aparecía como mercado emergente y con importantes perspectivas de crecimiento en el país, por lo que la firma no lo dudó ni un segundo y se lanzó a la nueva aventura. Su titular, Eduardo Martino, emprendió un viaje al yacimiento petrolífero para conocer las necesidades y demandas del sector y generar contactos estratégicos.

"En ese tiempo nuestra capacidad de producción estaba al 100% por lo que empezamos a buscar otros caminos donde poder expandirnos. En el sector petrolífero arrancamos muy de a poco, conociendo el mercado y adaptando parte de nuestra ingeniería a este rubro", señaló a Ecos365 Eduardo Martino, quien continúa al frente de la empresa acompañado por su hijo, Fernando, quien se desempeña como gerente de Producción.

Con visión estratégica y a futuro, en 2014 Arsemet se reconvierte y desarrolla una línea de producción específica para Oil & Gas, iniciando la fabricación de productos para Vaca Muerta que antes se importaban. Para esto, la firma se capacitó en el seminario Propymes del Grupo Techint, llegando a ser caso de éxito del mismo.

Hoy, siete años después, Arsemet abastece a empresas prestadoras de servicios que trabajan para grandes compañías como YPF o Pluspetrol. Su especialidad es el desarrollo de maquinarias para acopio y distribución de agua, fabricando tanques de hasta 6 millones de litros de agua y bombas que permiten el rebombeo de un tanque a otro o de una locación a otra.

Eduardo Martino, titular de Arsemet.

"Los pozos petroleros requieren gran cantidad de agua al momento de la perforación y son abastecidos a través de tanques como los nuestros. La distancia entre uno y otro puede ser de 10 km y se distribuye a través de mangueras así que también producimos los carretes porta mangueras para que el agua llegue de una locación a otra", explicó Martino.

Producir en pandemia

La firma venía en constante crecimiento dentro de este sector, el cual le significaba cada año un mayor porcentaje de su fabricación total. Fue una suba sostenida hasta la llegada de la pandemia, donde el mundo se frenó por completo y la actividad relacionada al Oil & Gas pasó de 100 a cero en un instante. 

La santafesina logró hacer frente a este duro panorama al haber continuado inmersa en el segmento de la maquinaria agrícola, el cual contrario a casi todos los sectores industriales, experimentó un boom de ventas durante el año pasado. Esto le permitió mantener toda su estructura para el sector petrolífero, la cual había implicado la puesta en marcha de un área especial de trabajo, nuevas máquinas y la ampliación de su plantilla de empleados en un 30%.

"Semanas atrás comenzó a reactivarse todo lo relacionados al petróleo y el gas, pudiendo volver a trabajar en este área que durante el año pasado estuvo muy parada".

A principios del 2021 la actividad había comenzado a reactivarse y las proyecciones de crecimiento a futuro eran buenas, sobre todo de cara al segundo semestre. Sin embargo, el conflicto desatado entre los trabajadores de la salud y el Gobierno de Neuquén durante el mes de abril generó un manto de incertidumbre debido a las manifestaciones que bloqueaban el acceso a Vaca Muerta.

En su caso, el escenario no llegó a ser de crisis debido, nuevamente, al hecho de que los otros segmentos industriales para los cuales producen seguían funcionando con normalidad: "Semanas atrás comenzó a reactivarse todo lo relacionados al petróleo y el gas, pudiendo volver a trabajar en este área que durante el año pasado estuvo muy parada".

Proyectos en carpeta

En el marco del desarrollo de Arsemet en el segmento petrolífero, recibieron un desembolso de $30 millones de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores, en concepto de aportes no reembolsables (ANR).

"Con el dinero otorgado de Nación compramos una Penta Láser, una máquina con tecnología italiana de seis metros de fibra óptica que tiene fecha de arribo al país para el 26 de junio. Esta nos va a permitir agilizar la producción destinada al sur ya que el equipamiento actual también se utiliza para abastecer a otras industrias", destacó el empresario.

Fernando Martino, hijo de Eduardo y gerente de Producción de Arsemet.

Sin embargo, esta inversión se inserta dentro de un plan a gran escala por el cual la empresa ya lleva destinados u$s3 millones a la compra de maquinaria de última generación y a sumar infraestructura en planta, proceso que planean profundizar durante lo que resta de este año y el 2022.

Entre sus adquisiciones, Martino contó que también fueron compradas plegadoras y se realizó un recambio de soldaduras manuales. A su vez, a finales de julio llegará una roto láser que funciona como una cortadora de tubos y perfiles y será la segunda más grande del país (la primera la tiene una empresa rosarina).

En cuanto a las acciones por delante, el titular de Arsemet contó que están pronto a realizar una pequeña ampliación de 200 m2 para el almacenaje de chapa larga: "compramos una plegadora de diez metros de ancho que requiere una chapa de diez metros de largo cuando antes las que comprábamos a Ternium eran de seis metros".

El año que viene la ampliación es más ambiciosa y contempla 2000 m2 más de planta con lo cua la empresa llegará a reunir un total de 10 mil m2. 

Comentarios