YPF busca proveedores locales para sustituir importaciones

El Ministerio de Producción facilitará a pymes del sector el acceso a líneas de financiamiento y herramientas para mejorar la productividad y trabajar con la petrolera

     Comentarios
     Comentarios

YPF y el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajarán en el desarrollo y mejora de proveedores locales, con el objetivo de mejorar la cadena de valor nacional y sustituir importaciones. Para eso pusieron en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Nacional Hidrocarburífera.

El acuerdo - que tiene como fin fortalecer el funcionamiento de las más de 5.000 PyMEs que proveen a YPF, sumar nuevos y sustituir importaciones- fue rubricado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de YPF, Pablo González, y contó con la participación de los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

“Las cadenas de valor del petróleo y el gas son palancas del desarrollo productivo argentino. Fomentar la creación de puestos de trabajo es el gran desafío que tenemos por delante. Por lo tanto, apuntalar a las empresas que proveen a YPF es fundamental para garantizar más producción y más empleo de calidad”, aseguró Kulfas.

A su turno, González sostuvo: “Este plan constituirá un eje de acción clave para YPF ya que le permitirá desarrollar la cadena de valor nacional, promover el crecimiento de las PYMES locales y poder obtener bienes y servicios en el país en forma competitiva”.

El acta de acuerdo establece que el ministerio tiene que crear una base de proveedores directos e indirectos del sector Petróleo y Gas que incluye potenciales proveedores; promover la realización de diagnósticos de competitividad; identificar rubros adicionales para la mejora de aprovisionamiento; elaborar y fortalecer las líneas de proveedores; facilitar la base de instituciones científico-tecnológicas y centros orientados a PyMEs que puedan acompañar la innovación, diseño, y el desarrollo tecnológico de los proveedores en todo el territorio nacional; promover el acceso a las líneas de financiamiento disponibles por el Ministerio; y brindar herramientas específicas para mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor hidrocarburífera.

Merediz destacó la importancia de este convenio “para promover la innovación, y la incorporación de diseño y desarrollo tecnológico de los proveedores de una cadena de valor estratégica como es la de hidrocarburos. Además, le daremos impulso a la agenda de transformación digital.”

El convenio dispone que el ministerio e YPF deben priorizar los sectores estratégicos de la cadena de abastecimiento que resulten críticos para la competitividad y coordinar el desarrollo de mesas de trabajo con el sector privado, para la revisión periódica y avance del Programa ante cámaras empresariales y empresas proveedoras.

Por su parte, YPF tendrá que identificar a los principales proveedores y rubros críticos en diferentes etapas del negocio de la empresa, para que sean incluidos en este Programa. Además tendrá que establecer la forma y difusión de los requisitos para que puedan formar parte, y otorgar a los proveedores los lineamientos para que obtengan marcos contractuales superadores en términos de volumen y plazos, siempre y cuando las ofertas sean competitivas en calidad y costos respecto del mercado.

Comentarios