Fomentar la lectura desde chicos es clave para el futuro desarrollo cognitivo e intelectual de las personas. Claro que lo mejor es hacerlo con lecturas acordes a cada edad.

El sitio Educación 3.0 relevó cinco libros ideales para regalarles a los chicos de 6 a 12 años para los Reyes Magos.

Van Pelmi: cazador de vaguillos: unas extrañas criaturas que son holgazanas y a las que no les gustan las obligaciones, los vaguillos, se están adueñando del mundo. Pero el protagonista de esta historia, el doctor Van Pelmi no lo va a permitir. ¿Cómo? No lo tendrá fácil ya que este peculiar grupo está gobernado por un poderoso conde… Este relato resulta útil para inculcar valores en torno a la motivación y las ganas de aprender entre los estudiantes de este nivel educativo.

Lili y Teo: la magia de la amistad: la autora de este relato ilustrado es conocida en medio mundo por el método KonMari, de organización y orden. En este cuento explica, de forma sencilla, dicho proceso (pero dirigido a los niños) y lo encarna en Lili, que le encanta coleccionar cosas, y Teo que, por el contrario, le gusta ordenarlas. Para que puedan hacer posible su amistad, Teo ayudará a su amiga a recoger y clasificar todo lo que tiene en casa. De este modo, y a través de los pasos que dan los dos protagonistas, los niños aprenderán cómo ser organizados.

Sito Kesito y su robot gigantesco: Sito es un ratón que vive con sus padres y que en ocasiones se siente solo. Le gustaría contar con un amigo para pasar el tiempo juntos. Por ello, le gusta el cole, pero no le agrada el camino que le lleva hasta allí. Su pequeña estatura hace que una pandilla se meta con él y eso le pone muy triste. Aunque todo cambia cuando se hace amigo de un robot volador, que le ayudará a enfrentarse, no solo a los “abusones”, si no a todos los peligros que acechan en la ciudad.

Familia a la fuga: con esta obra, cuyos protagonistas están inspirados en personajes de autores como Roald Dahl o Christine Nöstilinger, se estrena una nueva colección de libros de suspenso para lectores a partir de 9 años. Gracias a ella, conoceremos a una familia que guarda un importante secreto: pertenece a un programa de protección de testigos y tendrán que ir superando misiones para librarse de Mandíbula, una malvada organización que quiere capturarlos. Para conseguirlo, el lector tendrá que ayudarlos siguiendo las pistas ocultas a lo largo de las páginas.

El gran libro de las emociones: el objetivo de esta recopilación de 30 cuentos es ayudar a los lectores de entre 5 y 8 años a reconocer, comprender y gestionar emociones como el amor, la alegría, la rabia o la empatía. Además, las familias y educadores pueden recurrir a las fichas que acompañan a cada cuento con el fin de comprender qué emoción siente el niño en cada momento y así ayudarle a identificarla.