Que los chicos dejen de considerar al estudio una carga y lo adopten como un hábito es una de las mayores responsabilidades de padres y docentes, ya que de esta manera le están allanando el camino para que los pequeños puedan labrarse un buen futuro y aprendan a ser responsables.

El sitio Cosas de Estudio brindó una serie de consejos para inculcar hábitos de estudio en los niños.

- Lugar fijo para estudiar: el estudio se tiene que entender y normalizar como una rutina, y para ello, no hay mejor lugar para hacerlo que uno fijo. De esta forma, al establecer por ejemplo la mesa de su habitación como lugar de estudio, será mucho más fácil crear esta rutina y, por lo tanto, empezar a cimentar lo que serían las bases de este hábito.

- Elegir el momento adecuado: dentro de la rutina, hay que buscar el mejor momento para estudiar. Puede ser después de la merienda, en donde el niño ya ha descansado un rato, o antes de ver la tele, para motivarle que tiene que dejar realizadas sus tareas para así luego disponer de la recompensa del ocio.

- Incremento gradual: con el paso de los años, el tiempo que se dedique al estudio deberá ir aumentando, teniendo en cuenta que las tareas que tenga que ir realizando serán cada vez más complejas.

- Crear un horario: para ayudar a cumplir todos estos propósitos y organizarse mejor, no hay nada como crearse un horario. De esta manera se enseñará al chico que hay tiempo para todo si aprende a programarse y por supuesto, la parte del estudio, debe de ser fundamental. Con un buen horario, el niño sabrá también que además de tener que estudiar, dispone de horas de descanso, lo cual le ayudará a ser más responsable.