Las alumnas Carolina Idañez y Valentina Camarano de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario obtuvieron el primer puesto del 1º Premio Economía de Francisco, organizado por la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, por su propuesta de plataforma online para generar sinergias en pos de lograr una economía centrada en la persona.

Realizada en el marco de las actividades preparatorias para el evento “La Economía de Francisco” que se llevará a cabo en noviembre en Asís, la convocatoria consistió en la presentación de ensayos sobre buenas prácticas y una propuesta concreta para aplicar los valores de la economía del Papa Francisco en las siguientes categorías: Trabajadores, Clientes, Proveedores o Modelo Económico.

El premio surgió para alentar a los jóvenes a conocer que otra economía es posible. “Queremos generar dinámicas distintas: que los beneficios también puedan ser repartidos entre los trabajadores, que se ayude a los proveedores del entorno, que no haya tantos desequilibrios salariales dentro de los trabajadores de una misma empresa, reflexionar sobre cómo impacta mi empresa en el ámbito medioambiental. Al final se trata de que los trabajadores se sientan protagonistas del proyecto”, explicó el director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Fernando Lostao.

Las estudiantes de la carrera de Contador Público de UCA Rosario elaboraron su informe para la categoría Modelo Económico bajo el título “Una propuesta para un modelo económico centrado en la persona”. En el mismo, presentaron un proyecto de red social para conectar personas interesadas en trabajar en una economía por el bien común.

El premio consta de una dotación económica y fue entregado en una ceremonia virtual el pasado 29 de junio. “Como integrantes de la comunidad de la UCA Rosario, estamos muy agradecidas por los conocimientos y valores que hemos recibido de parte de esta institución, sin los cuales no hubiésemos podido escribir este informe”, manifestaron las alumnas.

El Premio Economía de Francisco forma parte de las actividades preparatorias para el evento de noviembre, para el que el Papa citó a jóvenes economistas, empresarios e investigadores de todo el mundo para sentar las bases de una nueva economía a la medida del hombre y para el hombre que sea socialmente justa, económicamente viable, ambientalmente sostenible y éticamente responsable.

Carolina y Valentina serán dos de las participantes de dicho encuentro.