La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suma un complejo aulario de emergencia que dispondrá de 1.200 plazas simultáneas utilizables en diversos turnos y surgió como necesidad por la creciente demanda de matrícula con el retorno a la presencialidad.

El Ministerio de Educación informó a través de un comunicado que, con el objetivo de fortalecer en particular la carrera de Medicina, asignará a esa universidad poco más de 300,4 millones de pesos para la construcción del complejo aulario.

Además asignará a la UBA un total de 248 millones de pesos para la ejecución de obras menores que permitan mejorar las condiciones edilicias existentes. De esta forma, las facultades de Farmacia y Bioquímica, Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Odontología, Exactas, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Ciudad Universitaria, edificios del rectorado y el Museo de los Premios Nobel Latinoamericanos llevarán adelante reformas y remodelaciones en sus instalaciones.

El acuerdo fue rubricado en una reunión de la que participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto con el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Al respecto, Perczyk señaló: “Queremos construir junto con el sistema universitario de la Argentina una sociedad más igualitaria que nos prepare para los desafíos del futuro, y eso se alcanza con más infraestructura, más equipamiento, más jóvenes estudiando y más profesionales formándose. Además, cada vez que se hace una obra en una casa de estudios, también se genera trabajo en la comunidad, con empresas locales, y eso es fundamental en un país que necesita desarrollarse”.

“Durante la pandemia, las universidades argentinas han puesto al servicio su investigación, su compromiso social, y es justo reconocerlo porque el sistema universitario es el principal organismo de producción y coproducción de conocimiento”, añadió.

En tanto, Barbieri destacó: “Es muy importante la firma de este convenio porque nos permite ampliar la capacidad de la Facultad de Medicina a la que cada año ingresan más estudiantes. Esto, más el plan acordado de obras puntuales para otras facultades, nos permitirá comenzar el 2022 preparados para una presencialidad cuidada”.

El programa de Obras Complementarias está destinado a las universidades nacionales de gestión estatal con el fin de alcanzar condiciones edilicias óptimas, readecuar las instalaciones a la normativa vigente y lograr su reacondicionamiento con tecnologías actuales, haciéndolas accesibles para posibilitar el ingreso, la permanencia y el uso seguro para todas las personas.