El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó el presupuesto para el año que viene por amplia mayoría.

Los números que regirán la vida universitaria en 2020 fueron aprobados este jueves con el apoyo de 31 de los 32 consejeros presentes.

“La propuesta de presupuesto es una declaración de principios, es una manifestación más de cuáles son las prioridades de esta gestión, hoy aprobamos la inversión con incrementos sustanciales para el 2020 en aquellas áreas centrales para nuestra gestión; profundizar las políticas de Bienestar Universitario, invertir más en Investigación, ciencia y tecnología, promover el desarrollo territorial y profundizar la descentralización e innovación en la gestión institucional”, dijo el rector Franco Bartolacci que destacó, además, que el precio de los menúes en los comedores universitarios no aumentará hasta el 30 de junio del 2020.

“Y se garantizó la continuidad y finalización de todas las obras en ejecución, entre las que destacan el Comedor del área salud, la ampliación del edificio de Ciencia Política y Arquitectura denominado aulario y el edificio Tecnológico", agregó.

En el presupuesto aprobado se destacan seis líneas prioritarias para ejecutarse en el 2020:

Aumento de fondos para Facultades e Institutos

Aumentan los fondos en un 94%, ascendiendo a $216 millones. Del total asignado, 183 Millones se distribuyen directamente a las Facultades y Escuelas alcanzando una participación del 1,90% del total del presupuesto, la participación más alta de las últimas dos décadas. Se incorpora además un nuevo programa de Mantenimiento Edilicio para Facultades y Escuelas medias por un valor de $30.000.000 (pesos treinta millones) para que puedan ejecutadas directamente por la unidad académica de manera más ágil y expeditiva respondiendo a los requerimientos más inmediatos de cada instituto.

Más presupuesto para políticas de Bienestar Universitario

144 Millones para Bienestar Universitario para el 2020, en el año en curso se destinaron 89 millones: implica un aumento del 62 % para poder profundizar las medidas para el acceso y permanencia de nuestros y nuestras estudiantes, fondos destinados a capacitación y perfeccionamiento de nuestros docentes y no docentes, y fortalecer el programa integral de becas de acceso a la Universidad.

La política de Becas a estudiantes, tanto individuales como colectivas contará con $42.557.083, mientras que los comedores universitarios, que se amplían con la incorporación de nuevos comedores, contarán con un presupuesto superior a los 61 millones.

Por otra parte se aprobó un Programa de red de espacios de cuidado, que tendrá 3 millones para su ejecución

Fuerte inversión para fomentar Políticas de Ciencia y Tecnología e Innovación

El área nueva conformada ha definido cinco líneas de trabajo vinculadas con: la Innovación para el Desarrollo, la Promoción Científica, la Comunicación de la Ciencia y la Articulación. También comprende programas de vinculación Tecnológica y promoción de Investigaciones Interdisciplinarias. La priorización de esta área se ve reflejada con un monto de 47 millones que representa un incremento presupuestario del 64% con relación al año anterior.

Importante inversión en Infraestructura Universitaria

El monto presupuestado para obras de Infraestructura, Mantenimiento, Seguridad e Higiene tendrá un importante aumento del 60%, ascendiendo a un total de $134.000.000. Este incremento es resultado de una política de priorización del desarrollo de obras en todas las Unidades académicas distribuidas en los distintos centros universitarios,

Profundización de las políticas de Extensión en Territorio

Las actividades de extensión continúan con su desarrollo y profundización contando para el presente año con un presupuesto total de $ 11.677.464 que implica un aumento del 68% interanual. Dentro de la dirección de Desarrollo Territorial se destaca la continuidad del Programa Académico Territorial como una propuesta innovadora creada por el Equipo de Gestión del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario que busca generar nuevos espacios para la integralidad brindando un Programa Plataforma en el cual se encuentren el territorio y la comunidad universitaria.

Jerarquizar la Ampliación de derechos

Por primera vez en su historia la UNR incorpora a su planificación presupuestaria, partidas específicas para solventar políticas de ampliación de derechos, más de 14 millones para las Áreas de Derechos Humanos y Género para jerarquizar la promoción, protección, difusión y defensa de todas las actividades relacionadas la inclusión.

Estos presupuestos contemplan la ejecución de los distintos programas que llevarán adelante las áreas entre los que podemos destacar los de abordaje de violencia de género, políticas feministas de formación e Investigación, Consejería de Salud sexual integral, Observatorio de derechos humanos, el Programa Universidad, Comunidad y Derechos Humanos.