En los encuentros se abordarán los aspectos más relevantes de las tareas sanitarias y de la organización institucional y pedagógico-curricular que serán necesarios para un regreso a las aulas en las mejores condiciones de cuidado.

La iniciativa, aprobada por el Consejo Federal de Educación, se llevará a cabo durante cinco días con el objetivo de consolidar a la escuela como un ámbito seguro, y como “el espacio institucional apropiado para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”, precisó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

Además, abordarán las experiencias obtenidas durante el año pasado realizadas por el colectivo docente, las familias, la niñez y la adolescencia durante la suspensión de las clases presenciales apuntando a generar una instancia de reflexión e intercambio.

Las jornadas, que constan de 20 horas de duración estarán coordinadas por equipos del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) y de las Subsecretarías de Gestión Educativa y Calidad y de Educación Social y Cultural del Ministerio nacional.

Los primeros tres encuentros, estarán dedicados a equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores, directivos y docentes y se centrarán en tres ejes: la situación epidemiológica, los protocolos sanitarios, las políticas de cuidado, el paso de la forma de escolarización no presencial a la presencial y combinada, y la organización de la enseñanza.

La cuarta jornada será jurisdiccional para equipos técnico-profesionales de cada ministerio provincial y los supervisores de nivel y la última será un encuentro institucional para directivos y docentes de cada escuela, por lo que cada jurisdicción las organizará “de acuerdo a sus lineamientos y resoluciones”, consignó la cartera educativa.

Además, según precisó el Ministerio, la formación partirá del reconocimiento de los saberes prácticos movilizados por los docentes y directivos para el sostenimiento de la continuidad pedagógica durante 2020, experiencias que fueron “sistematizadas a través del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD”.

Para conocer el cronograma de la Semana Federal de Formación Docente, se puede consultar el sitio de INFoD.