Este jueves 12/11 se llevó a cabo el espacio  “Infancias y Derechos”.

Este jueves 5 de noviembre, a través de una plataforma online se desarrolló el encuentro «Infancias y Maternidades», con el cual se inició el ciclo que la Dirección de Infancias y Familias municipal organizó para conmemorar un nuevo aniversario de la convención que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que lleva el lema «Todas las infancias; todos los derechos».

Este 20 de noviembre se cumplen 31 años de la aprobación de la Convención de los Derechos de niños y niñas, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Sonia Colacelli, directora de Infancias y Familias, expresó la importancia de que se lleve a cabo este ciclo de charlas: “Desde la Municipalidad trabajamos a diario para promover derechos y facilitar que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a los mismos, pero aún queda mucho por hacer para crear un mundo más apropiado y feliz para nuestras infancias”, sostuvo.

Además, señaló que la conmemoración de la convención en noviembre “resulta de gran valor para poder sumar actividades y renovar compromisos de trabajo con diferentes actores, tanto del Estado como de la sociedad civil”.

La funcionaria destacó también el valor de las diversas voces que han sido convocadas para participar de los encuentros virtuales. “La agenda de este año incluye varios conversatorios con diversos especialistas porque nos pareció fundamental un encuentro en el que vamos a incluir las voces de niños y niñas de los barrios de la ciudad”, expresó Colacelli.

El encuentro dedicado a la temática «Infancias y Maternidades», convocó en su mayoría a trabajadores del Estado provincial y municipal que integran el proyecto de Desarrollo Infantil, desde el cual se aborda el vínculo que construyen niños y niñas con sus madres, padres o adultos responsables.

Dirigiéndose a ellos, la directora de Infancias y Familias valoró el trabajo que desarrollan los profesionales, destacando la llegada territorial que tiene el proyecto, que se lleva adelante desde diversas instituciones públicas y de la sociedad civil, desplegadas en diferentes barrios de la ciudad.

Estuvieron presentes en el conversatorio Silvina García, directora de Atención Primaria de la Salud; Jesica Redondo, directora de Salud Mental; la licenciada en Enfermería Sabrina Spagnolo; los psicólogos Álvaro Labarrere, Mariano Ferrero (Maternidad Martin) y la psicóloga Alejandra Adan (Hospital Roque Sáenz Peña), entre otros destacados profesionales.

Próximo encuentro virtual:
Jueves 17/11: Prevención del Abuso Sexual Infantil (conjuntamente con el Concejo Municipal).

Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña

Es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, que implica para los Estados que lo firman el compromiso de llevar adelante acciones para cumplir con el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Argentina ratificó esta Convención en 1990 y en el año 1994 la incluyó en Constitución Nacional.