La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba realizaron una producción simultánea con las y los músicos tocando desde sus casas, que podrá disfrutarse en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

La música no se detiene ante la pandemia

Cambió la manera de vivirla. No hay shows en vivo, con público. Pero hay pasión. Ese es el motor que impulsa a las y los músicos a seguir adelante y buscarle la vuelta. No se puede actuar en vivo como se hacía habitualmente, pero hay que continuar tocando.

Con música original del compositor rosarino Ezequiel Diz y la idea dirección y coordinación general de Santiago Ruiz, director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, el proyecto no sólo incluye a las y los músicos de ambas formaciones tocando desde sus casas, sino que se nutre del concepto de “dos ensueños”, haciendo alusión a cómo se unen la noche y el día y vinculandolo con los horarios de ensayo de las dos agrupaciones (en épocas de no pandemia, la Orquesta de Córdoba lo hace a la mañana y la de Rosario al anochecer).

De este modo, además de la performance musical, se verá una producción integral con imágenes del día y de la noche en Rosario y Córdoba.

Santiago Ruiz, director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, comentó: “La idea surgió de manera natural, porque tengo un vínculo con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, a través de la música de Ezequiel Diz, y generalmente todos los años compartimos alguna fecha”.

“Soy de la idea de que los proyectos se enriquecen y se hacen más grandes cuando los compartís. Al desatarse la pandemia y viendo también algunas producciones que realizó la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, surgió esta linda manera de concretar un proyecto que presencialmente sería difícil de realizar”, sostuvo.

“Siempre estuvo la idea de intercambiar cosas con las orquestas y la verdad es que fue un gusto poder hacer esto. Creo que va a ser un faro para otro tipo de propuestas que se están dando. En estos momentos donde no hay conciertos y no hay público, está bueno hacer cosas que sean originales desde su concepción”, remarcó el director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.
¿Qué desafíos implicó esta puesta?

Así lo explicó Ruiz: “Hubo que poner a punto todo lo que tiene que ver con producciones remotas y el hecho de armar un equipo técnico que pueda resolver la edición de audio, videos y fotos. Trabajamos con un fotógrafo de Córdoba y una fotógrafa de Rosario. La idea fue encontrar este proceso creativo que uniera el concepto, entonces buscamos fotos de la mañana de Córdoba e imágenes de la tarde-noche de Rosario, vinculándolo con el ensueño de la mañana y el adormecimiento de la noche. A partir de ahí pensamos que guarda relación con los horarios de ensayo de las orquestas: la de Córdoba ensaya muy temprano a la mañana, tipo 8, y la de Rosario lo hace por las tardes, casi a la nochecita”, comentó.

La edición de video corrió por cuenta de Ezequiel Diz, de quien, como se mencionó anteriormente, es la música que suena en este proyecto. Pero sin dudas, la complejidad llegó también a la hora de ensamblar virtualmente a las y los músicos desde sus casas.

Al respecto, Santiago Ruiz explicó: “Se trabajó con un sistema de pistas dinámicas con metrónomo, que tenía que ver con la música que yo como director quería que hiciéramos. También hubo que grabar a los solistas. La edición, mezcla y mastering de audio la realizó Manuel Ruiz aquí en Córdoba. Es un músico talentoso e ingeniero de sonido, con el que ya hemos trabajado previamente. Su trabajo garantiza que él iba a poder tomar los audios y videos, en su mayoría captados por celulares, y lograr un buen resultado”.

    “Los desafíos tuvieron que ver justamente con eso: lograr un producto de alta calidad artística que sea interesante para el público y que a la vez tuviera un trabajo entre las dos orquestas. Estamos muy contentos de haberlo podido concretar”, aseguró.