Hasta el domingo 15 de marzo estará abierta la inscripción para el taller de poesía denominado “Chiquero”, presentado por Cabeza de Flor. El espacio invita a “involucrarse, mezclarse, revolcarse, ensuciarse y convivir”, y está dirigido a toda persona con intereses en escritura creativa y en saberes relacionados con perspectivas feministas y de disidencias sexuales.

El taller se llevará a cabo los sábados 28 de marzo, 4 y 18 de abril, 9 y 23 de mayo, 13 y 27 de junio, 4 y 18 de julio, 8 y 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre; de 16 a 18, en la Mediateca del Centro Cultural Parque de España (CCPE). La actividad es gratuita con cupo limitado.

Desde la modalidad de trabajo en taller, se analizarán textos propios y ajenos desde distintos puntos de vista con el objetivo de construir herramientas para abordar la experiencia de la escritura personal. El taller comenzará con un encuentro introductorio y de presentación el 28 de marzo y se desarrollará de abril a septiembre en tres módulos consecutivos:

Lo personal es político, coordinado por Gabby De Cicco (abril/mayo)

Teniendo como guía la escritura y reflexión de las poetas lesbo feministas, Adrienne Rich y Audre Lorde, de la autora travesti Camila Sosa Villada, y de otras poetas feministas como Susana Thénon, Diana Bellessi, Mirta Rosenberg, Muriel Rukeyser, se indagará con qué se conecta en la escritura, qué se deja que surja, a qué se le tiene miedo, cómo lidiar con ello y transformarlo en palabras poderosas, en ideas transformadoras.

La forma de la memoria, coordinado por Caro Musa (junio/julio)

En este módulo se busca bucear y jugar en una zona gris que acopla memoria/ decir/ ficción, partiendo de que la memoria no es un dispositivo de grabación sino un acto continuo de creación, una reconstrucción imaginativa, un proceso dinámico y dialógico que surge no sólo de la experiencia directa. Si los recuerdos se transforman, desmontan, se vuelven a montar y se recategorizan cada vez que regresamos a ellos ¿cómo se aborda la memoria en el poema?

La voz disidente y el poema, coordinado por Cristian Molina (agosto/septiembre)

Algunos autores sostienen que en la voz se escucha una cultura. Por eso, en el taller se interrogará cuáles son y cómo se dan las relaciones entre escritura y voz cuando se oye la disidencia sexoafectiva. Se trabajará con un conjunto extenso y diverso de textos, audios y videos de autores disidentes sexualmente o feministas para encontrar algunas historicidades de la puesta en voz en Argentina. Este problema entra en contacto con lo performático. Y esto es uno de los aspectos que caracteriza a los géneros y sexualidades también, que no son identidades fijas y cerradas, sino que devienen cada vez en su singularidad, en su aparición en la escena cultural. Ese horizonte permitirá interrogar la escritura en su doble articulación con la performance de la sexualidad y la del arte.

Más info e inscripción: [email protected]