Transcurrido más de un año de la declaración mundial de la pandemia, las consecuencias que se evidencian en la Argentina son alarmantes: 6 de cada 10 chicos y chicas viven en la pobreza. Esto significa que las posibilidades de acceder a los derechos esenciales están en riesgo. Según la 4ta. Encuesta de Unicef sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia covid-19 en las familias, el 6% de los hogares afirmó que algún niño, niña o adolescente que vive en el hogar abandonó la escuela durante 2020 (al menos 357 mil chicos y chicas) y el 19% de los que abandonaron, afirmó no haber retornado en 2021 (al menos 67mil). El abandono tiene incidencia en todos los segmentos de la sociedad, aunque afecta en mayor medida a los sectores más vulnerables de la población.

Unicef



Ante este contexto, Unicef reafirma su compromiso con la educación y convoca a la sociedad a participar de la iniciativa Sumate por la Educación para seguir expandiendo sus proyectos.

¿Cuál es el desafío?

 

Unicef trae una propuesta diferente y de alcance nacional. Sumate por la Educación es una iniciativa solidaria que convoca, durante 15 días, a la participación del público en distintas modalidades. Quienes se registren y hagan su donación podrán elegir una escuela cercana para visitar de la forma que prefieran: caminando, corriendo, en bici, a caballo, etc., y al llegar allí, tomarse una selfie para compartir en sus redes usando #SumateporlaEducación. Otra opción, y sin salir de casa, es indicar una escuela que los represente y luego subir a sus perfiles una foto de cuando iban al colegio, en el aula, con sus compañeros, etc. De ambas formas, los participantes estarán sumando kilómetros por la educación y ayudando a unir a todas las escuelas del país. Además, quienes se registren en www.sumateporlaeducacion.org.ar tendrán la oportunidad de participar del sorteo por importantes premios.

Compromiso con la #EducaciónSiempre

 

Los fondos recaudados a través de Sumate por la Educación serán destinados a apoyar la expansión de dos proyectos que desarrolla UNICEF para garantizar la educación inclusiva y de calidad en contextos urbanos y rurales. Por un lado, la iniciativa Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías que busca que los adolescentes de comunidades rurales -donde actualmente no hay escuelas secundarias- puedan acceder y finalizar sus estudios, y que estará abriendo nuevas sedes en la provincia de Jujuy. Y, por otro lado, Nueva Escuela para Adolescentes (PLaNEA), que tiene como objetivo transformar la escuela secundaria y que en este año se estará implementando también en la provincia de Chaco.

En un contexto de emergencia que pone en riesgo el bienestar y desarrollo de la niñez y la adolescencia, Unicef necesita de la solidaridad y del compromiso de los argentinos para que ningún niño, niña y adolescente del país deje de soñar con un futuro mejor.

Para más información sobre cómo participar, ingresar en SUMATEPORLAEDUCACIÓN.ORG.AR