Distintas organizaciones sociales, sindicales y feministas marcharán el próximo lunes 2 de diciembre por el centro de la ciudad en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Si bien la movilización estaba prevista para este lunes 25 de noviembre, se postergó a causa de las malas condiciones climáticas.

La concentración se realizará el lunes 2 de diciembre desde las 16 en la plaza San Martín, Dorrego y Córdoba, y la marcha partirá a las 17 rumbo al Monumento Nacional a la Bandera. Por la movilización programada en el marco del 25N el Concejo sancionó en la última sesión una adhesión a las actividades y un proyecto para que el municipio asegure el boleto gratuito para participar de las actividades.

Además de la movilización, se prevén actividades de diferentes organizaciones, que también fueron postergadas. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y del Centro de Asistencia a la Víctima de la institución estarán presentes en la Plaza Pringles brindando información junto con el Instituto Municipal de la Mujer a partir de las 9.

En tanto, trabajadoras del Teléfono Verde nucleadas en ATE Rosario convocaron a conferencia de prensa en la sede gremial de San Lorenzo 1879 para reclamar por la situación contractual.

“En el año 2020 tenemos como desafíos alcanzar el derecho al aborto legal seguro y gratuito, que sería un comienzo esperanzador, por otro lado, nuestros protagonismos tienen que alcanzar los lugares de decisión en las organizaciones gremiales, políticas y sociales como así también en nuestros territorios de militancias, para lograr a través de ellos una verdadera transformación social”, dijo Liliana Leyes, secretaria de Organización de ATE Rosario.

“Como cada año y en especial los 25 de noviembre, salimos a las calles denunciando la violencia machista, la falta de voluntad política del Estado para dar respuesta a esta grave y urgente situación social que atravesamos y que año a año se lleva la vida de cientos de mujeres”, añadió Leyes y convocó el lunes a marchar desde Plaza San Martín.

25 N

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema.