El acto principal para recordar al fiscal Alberto Nisman al cumplirse este sábado 18 de enero cinco años de su muerte se realizó en Buenos Aires con la presencia de su madre, Sara Garfunkel.

El encuentro comenzó a las 18.40 con el himno nacional y después se leyó un documento con una consigna central: "No fue un suicidio, fue un magnicidio".

Nisman fue encontrado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza y el hecho aún no tiene un esclarecimiento contundente, y por eso sigue salpicado por intereses políticos.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio, la UCR y la Coalición Cívica, encabezaron el acto en la Plaza del Vaticano, en Buenos Aires.

El ex ministro de Cambiemos Hernán Lombardi dijo presente y aseguró que el reclamo en general es por "justicia". También habló con los medios nacional Yamil Santoro, dirigente macrista que fundó la agrupación Republicanos.

A las 18.30 arribó al lugar la madre de Nisman, Sara Garfunkel, junto a los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Fernando Iglesias, y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En cambio, no asistieron las hijas de Nisman y su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Tampoco se sumó a la convocatoria la Asociación de Fiscales, ni los dirigentes de la Amia y la Daia, según adelantaron. Ésta última institución homenajeará a Nisman el domingo en el cementerio de La Tablada, donde se encuentran los restos del fiscal.

"Un hecho criminal de este tipo no puede ser interpretado fuera de contexto. Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, cuatro días después, apareció muerto", señala en unos de sus primeros párrafos el texto leído en la Plaza Vaticano

Y en ese sentido, los convocantes agregaron: "Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida".

Nisman fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

La invitación a movilizarse este sábado fue repetida por referentes de Juntos por el Cambio en sus cuentas de la red social Twitter, mientras que en un comunicado la ex ministra Patricia Bullrich destacó la convocatoria "En este momento en el que el gobierno quiere entrometerse en la causa y en la pericia, a través de un inédito e irrealizable mecanismo de efectuar una auditoría cuyo dictamen está previamente escrito, en vez de dejar trabajar con autonomía a la justicia".

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, invitó a participar de la marcha desde su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Convoco como ciudadana comprometida con el humanismo y la justicia al acto en memoria del crimen de estado, el sábado a las 6 de la tarde en la plaza Vaticano, al lado del teatro Colón".

El diputado nacional del PRO Fernando Iglesias expresó en su cuenta de la misma red social: "#Yo voy #18E No fue suicidio. Fue magnicidio", texto que acompañó con una foto de Nisman.

Si bien Juntos por el Cambio convocó a la manifestación de mañana en un comunicado difundido por Bullrich, fuentes cercanas a la ex funcionaria macrista y el diputado Waldo Wolff informaron a Télam que ese espacio "participa pero no organiza" el evento.

El otro homenaje

En tanto, el domingo a las 10 está previsto un homenaje al fiscal en el cementerio de La Tablada, donde se encuentran sus restos, informó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

"Ahí estaremos presentes junto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel", expresó Knoblovits en declaraciones a FM La Patriada.

Asimismo, explicó que la institución no participará de la manifestación que se hará hoy porque "se trata de un acto autoconvocado donde la asistencia es de forma personal y no institucional".

"Se realizará en un horario de Shabat (un día considerado religioso por la comunidad judía) por lo que no ha terminado el respeto al día sagrado; luego, sospecho que algunos miembros podrán ir pero, insisto, de forma personal", expresó el presidente de la Daia.