A nueve meses del femicidio de Julieta del Pino, ocurrido en Berabevú en julio de 2020, desde el Poder Judicial esperan el resultado de pruebas biológicas para potenciar la acusación, posteriormente poder llevar adelante la acusación y luego elevar la causa a juicio.

El viernes 24 a la noche, Julieta salió de trabajo en un quiosco frente a la plaza principal de Berabevú. Se comunicó con su madre para avisarle que le dejara lista la cena pero nunca llegó a la casa. El sábado se radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Melincué y comenzó la busqueda.

Julieta se desplazaba en bicicleta. Fue vista por última vez en una cámara de seguridad situada cerca de un club deportivo, a dos cuadras de su casa. Cuando fue interceptada por un Volkswagen Gol Trend.

Dieron inicio a un rastrillaje, que finalizó el domingo 26 en la casa de Cristian Romero. En el patio, debajo de una losa, encontraron el cuerpo de Julieta. La autopsia determinó que murió producto de golpes y estrangulamiento.

Quien lleva adelante la investigación es la Fiscal Susana Pepino, quien solicitó una serie de pericias de laboratorio para engrosar las pruebas que pesan sobre el acusado.

"En estos nueve meses hemos colectado mucha cantidad de pruebas. Entre ellas, una de odorología (para análisis de olores y su fuente) en el vehículo de la persona detenida. Es algo científico, donde también participan perros. Y se coteja lo obtenido con la vestimenta u objetos de la víctima. Esta dio resultados positivos, indicando que Julieta estuvo en el automóvil del detenido”, relató Susana Pepino.

Además, “hicimos pruebas biológicas colectadas en los allanamientos. Se enviaron a Genética, junto a las uñas, los hisopados vaginales, todo lo que surgió de la prueba de luminol realizadas en el auto y el domicilio (de Romero). Queremos que en todo este material enviado se pueda cotejar el ADN con la sangre de la persona que tenemos detenida”, agregó.

Una vez que fiscalía cuente con los resultados de Genética, estarían en condiciones de llevar adelante la acusación y luego la audiencia preliminar. Y más tarde se fija fecha para dar inicio al Juicio Oral.

“Necesitamos esas pruebas, pero estamos muy conformes con nuestra investigación, por todo el material colectado. Hasta el momento, con lo que tenemos, estamos en condiciones de acusar”, afirmó Susana Pepino.



En cuanto a la posible participación de una tercera persona, “no tenemos elementos que indiquen eso. Pero no se descarta tampoco, porque seguimos con entrevistas y puede surgir otra persona que colaboró en esto”, finalizó.