La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará el próximo lunes un acto frente al Ministerio de Trabajo para solicitar la reincorporación de una inspectora que denunció acoso laboral de sus superiores y desde noviembre del año pasado no puede regresar a su cargo.

Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE provincial, aseguró que reclamarán por María José, quien denunció a dos directores del Ministerio de Trabajo de Santa Fe por acoso, violencia laboral y de género.

Después de eso, a la trabajadora le iniciaron sumarios por razones distintas (incompatibilidad de funciones y de horarios) y ella se pidió una licencia psiquiátrica por el estrés de la situación. Desde noviembre del año pasado está en esa situación y ella pide volver a trabajar.

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe activó el protocolo oficial para este tipo de casos y determinó que la inspectora tiene que retomar sus funciones en el mismo lugar donde lo ejercía y no tener contacto con sus superiores denunciados.

Como el Ministerio de Trabajo no cumplió con esa indicación de abril pasado y María José sigue de licencia forzada, ATE realizará un acto público con conferencia de prensa, este lunes desde las 10 en Ovidio Lagos y San Lorenzo, para visualizar el conflicto al interior de un Ministerio que suele actuar ante terceros en ese ámbito. 

"Me quieren dejar cesante"

María José contó que las acciones de hostigamiento comenzaron hace tres años de a poco. Primero sus superiores la descalificaban (le decían que no podía hacer determinadas tareas que sus compañeros sí realizaban) o la mandaban a realizar inspecciones sola cuando en general salen de a dos, incluso a barrios inseguros. 

La trabajadora no lo puede probar pero cree que todo comenzó cuando ella aplicó multas y sanciones duras a empresas importantes y cerealeras después de accidentes laborales graves. "Quizás le arruiné algún negocio a alguien", sugirió en diálogo con Rosario3.

"La tensión fue en aumento con el paso del tiempo y pensé: o renuncio o los denuncio", recordó María José. Entonces se enteró que los empleados estatales podían realizar presentaciones por acoso laboral en la Defensoría del Pueblo. La denuncia la concretó en octubre del año pasado y un mes después salió con licencia psiquiátrica.

"Me iniciaron expedientes por incompatibilidades por mi título de ingeniera civil y todo tipo de investigaciones con el objetivo de dejarme cesante", agregó. Además, señaló que en su área de seguridad e higiene sólo había tres mujeres: ella y otra compañera se tomaron licencias por situaciones similares y la tercera es una delegada gremial.

"Yo quiero volver a trabajar. Doy a clases hace 17 años en la Facultad de Ingeniería sin problemas. Estoy muy mal con esta situación, me da impotencia y bronca, sobre todo cuando veo accidentes laborables que se pueden evitar con prevención", dijo y señaló que el acto del lunes es para evitar que la dejen sin trabajo: "En lugar de devolverme mi cargo que gané por concurso hace 10 años me quieren dejar cesante".