Se abren en distintas partes del país registros de voluntarios para enfrentar la pandemia. Profesionales de la salud y ciudadanos en general de distintas partes del país se anotaron en los últimos días como voluntarios para contribuir en las acciones contra la pandemia de coronavirus y ayudar a las personas afectadas por la pandemia, especialmente los adultos mayores.

Unos 3.300 profesionales de la salud se inscribieron solo en el primer día de la convocatoria que lanzó el gobierno de Córdoba para sumarse a la lucha contra la pandemia. "En este momento el recurso humano es fundamental. Hoy cerramos el primer día de convocatoria con 3.339 inscriptos, de los cuales 2.500 se postulan para traba jar en la capital" provincial, explicó el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo.

Por su parte, el gobierno de Mendoza habilitó un registro para aquellos trabajadores públicos que quieran colaborar realizando tareas de apoyo en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La convocatoria fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del gobernador Rodolfo Suárez, quien compartió un enlace al formulario de inscripción.

En la provincia de Buenos Aires, la regional marplatense de Cáritas dialogó con varios sindicatos y autoridades municipales para centralizar lo que fuera necesario en cuanto a contención social y evaluar las formas de organización, dijo el obispo Gabriel Mestre a Télam.


En Miramar se trabaja con un Comité de Crisis integrado por la Municipalidad, todos los centros de salud públicos y privados, los centros de emergencia privados, entidades intermedias, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad e instituciones educativas, que funciona desde antes de que se declarara el aislamiento social, según explicaron fuentes oficiales del municipio.

Muchos comerciantes donaron productos para los pacientes y hay remiseros que se ofrecieron para traslados gratuitos.

"Todas las medidas que estamos tomando van en resguardo de la salud pública", afirmó en un nuevo comunicado el intendente de Necochea, donde se abrió un registro de voluntarios y una cuenta especial en el Municipio para quienes quieran y puedan aportar fondos direccionados a obras de infraestructura que mejoren la atención médica.

En Tandil, mucha gente se ofreció a colaborar. El municipio anunció que abrirá un registro de voluntarios y una cuenta para donaciones de empresas y particulares.

Todos los concejales y funcionarios aportarán dinero de sus salarios para el sistema integrado de salud y para el pago de los reactivos comprados por el Municipio. Esto permitirá realizar los testeos de coronavirus en la ciudad, informaron a Télam fuentes oficiales.

En cuanto al registro de voluntarios, apuntará sobre todo a aquellos con conocimientos sanitarios básicos, que estarán disponibles para llevar labores en caso de ser necesario en el Hospital de Campaña montado por el Municipio o en otras acciones en el marco de la emergencia.

Por su parte, la Municipalidad de Salta Capital habilitó un registro de voluntarios en su página de internet.

"Detectamos muchos casos de personas que se ofrecían a hacer compras para gente de los grupos de riesgo, asesoramiento profesional gratuito o cocinar para los que no pueden salir a abastecerse. Creemos que esta plataforma es un puente entre los que quieren ayudar y los que necesitan puntualmente", manifestó la intendenta, Bettina Romero.