El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, puso en funcionamiento la Aplicación Móvil covid-19 Provincia de Santa Fe. Las autoridades del área aclaran que su descarga en los teléfonos móviles por parte de los ciudadanos es opcional, no obligatoria.

Así lo precisó el secretario adjunto de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), quien definió la app como una “herramienta para dar recomendaciones a la población, que permite, entre otras cosas, consultar acerca de síntomas de covid-19, realizar un autotest, denunciar irregularidades, en el marco de la pandemia y hacer una declaración jurada acerca de su estado de salud y enfermedades preexistentes, con DNI, número de celular (y opcionalmente, información georreferencial sobre la persona).

En el caso de que quien la haya descargado y completado con sus datos personales, registre síntomas compatibles con covid-19, la app dispara un 0800 desde el cual, a la brevedad se comunicarán para brindar asesoramiento.

“También es utilizada laboralmente por algunas empresas para obtener la declaración jurada de su personal, y evitar el trámite en el tradicional formulario de papel”, dijo el funcionario, quien remarcó que la provincia de Santa Fe la utiliza como una herramienta de control epidemiológico optativo.

Es decir, "nadie está obligado a descargarla en su teléfono y mucho menos a brindar información sobre su persona o su geolocalización, por este medio, al Estado provincial, si no lo desea”.

Por último, Prieto señaló que ante un control en vía pública, en el marco de la pandemia y la restricción para circular, esta aplicación no es exigible, ya que no se trata de un procedimiento obligatorio, sino de una herramienta optativa.