La directora del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), María Magdalena Galli Fiant, anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de inscripción para adopciones en la provincia de Santa Fe

“Hasta el momento, la inscripción se realizaba todos los días hábiles del año, pero pensamos que una manera más respetuosa de los derechos e intereses de los adoptantes con miras a constituirse en madres y padres por adopción era sectorizarla en tres períodos en el año. Aunque en este año tan atípico, habrá sólo dos momentos de inscripción –agosto y diciembre– para organizar mejor el trabajo y para poder prever las instancias de talleres informativos y de capacitación”, explicó la funcionaria en diálogo con la periodista Ivana Fux (El Tres).

Si bien los requisitos para quienes deseen inscribirse están determinados por el Código Civil y Comercial, el Ruaga brinda información a través de talleres, porque no todos los que se inscriben conocen cómo es el régimen legal de adopciones, cuáles son los tiempos y la situación en la que ellos se encuentran a partir de su inscripción y cuál es el rol del Registro en el proceso, entre otros datos.

“Además –señaló la directora– a partir de observar un déficit en el sistema anterior, hemos dispuesto que quienes se inscriban en el Ruaga –ya sea parejas o personas individuales– tienen que definir su proyecto adoptivo, su disponibilidad adoptiva que requiere de información previa”.

La inscripción tiene una vigencia de dos años, desde la admisión de las personas como aspirantes a guarda con fines de adopción. “Cada dos años hay una renovación que es indispensable, incluso en esta etapa en la que no tuvimos atención al público, recibimos los formularios de inscripción de manera virtual para que el proceso no se detenga”, afirmó, y agregó que también están pensando en la implementación de talleres de acompañamiento o de espera activa hacia la concreción de un proyecto adoptivo.  

El Ruaga

El Registro tiene la función primordial de registrar y mantener actualizada la lista única provincial de aspirantes a guardas con fines de adopción.

A través de sus equipos técnicos formados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados evalúa a los nuevos aspirantes, actualizar la evaluación de aquellos que renuevan su inscripción, selecciona y propone aspirantes ante una convocatoria judicial particular, y acompaña a los aspirantes seleccionados en la etapa de vinculación con el niño o adolescente declarado en situación de adoptabilidad.

En la actualidad y mientras subsistan las medidas de aislamiento social, el Registro trabaja en horario reducido: de lunes a viernes de 9 a 13, sin atención al público. Todas las consultas se responden telefónicamente en las sedes Santa Fe (0342 4619956) y Rosario (0341 4721825). E-mails: registros@santafe.gov.ar – registrosrosario@santafe.gov.ar