A la fecha, Rosario tiene 96 casos confirmados de coronavirus. Hombres y mujeres de la ciudad que contrajeron el virus, pero cuyos cuadros no son graves. La mayoría con adultos varones de no más de 44 años, viajeros, que viven en el centro.

Según datos de la secretaría de Salud municipal, la mayoría de los pacientes de covid-19 en Rosario son varones de entre 30 y 44 años: en total suman 19. En cantidad, le siguen 14 mujeres con covid-19 positivo de entre 15 y 29 años.

Es decir, más de la mitad de los infectados son personas jóvenes, que no llegan a los 45 años.

Fuente: secretaría de Salud Pública de Rosario.

Aunque el virus pueda afectar con mayor gravedad a los adultos mayores, lo cierto es que su contagiosidad alcanza –y mucho– a personas de menor edad; de allí la necesidad de no relajar en ningún caso los cuidados básicos de higiene y distanciamiento social.

Con todo, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aclaró en contacto con Radio 2, que son los adultos mayores de 60 años infectados los que requirieron internación a diferencia de los pacientes más jóvenes.

De los datos, se desprende, además, que la mayoría de los infectados (49) vive en el distrito centro de la ciudad y que en alto porcentaje, se contagiaron en el exterior: el 46,3. son casos importados de España, Brasil, Colombia y Estados Unidos, principalmente.

Fuente: secretaría de Salud Pública de Rosario.

También resulta llamativa la cantidad de contagiados entre los trabajadores de la Salud: del total de 96 infectados, 20 son profesionales de la sanidad.

Ya la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había advertido en los últimos días sobre el nivel de contagio horizontal dentro de algunos hospitales y llevado tranquilidad a la ciudadanía ya que se trata de una circulación virósica entre compañeros de trabajo y no entre profesional y paciente (contagio vertical).

Finalmente, el porcentaje de contagios por circulación comunitaria: es decir, aquellas personas que contrajeron el virus pero no viajaron a ningún lado ni estuvieron en contacto con viajeros o personas infectadas, es muy inferior: son cuatro, el 4,1%. Los infectados por contactos estrechos son el 28,4 por ciento, otra razón más para mantener el distanciamiento social.

Fuente: secretaría de Salud Pública de Rosario.