El ingenio delictivo no descansa. Una nueva modalidad de estafa llega de parte de quienes se contactan por teléfono y dicen ser vendedores oficiales de una concesionaria de autos, tras lo cual solicitan información a las víctimas para consumar el engaño.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió por una repetición de estos casos en la región a partir de diferentes denuncias, canalizadas a través del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito del organismo.

Se detalla que los estafadores llaman por teléfono luego de haber recabado información en internet, principalmente redes sociales como Facebook e Instagram, donde las víctimas habían realizado consultas, muchas veces en los canales oficiales de las concesionarias.

En ese contacto, solicitan el envío de información a una casilla de correo. Tras ello, requieren una transferencia de dinero con la excusa de generar la reserva del vehículo. Es aquí donde se consuma el ilícito.

Ante esto, la Defensoría insta a los ciudadanos a “prestar especial atención en caso de recibir un contacto de este tipo, requerir todos los datos necesarios a los fines de verificar que quien llama o escribe realmente pertenezca a una concesionaria de autos y que el correo al cual se envíe información sea a una de estas empresas”.

Además, recuerda a quienes hayan sido víctima de éste u otro tipo de defraudación, o sospechen de alguna posible estafa, que pueden asesorarse en el Centro de Asistencia de la Defensoría del Pueblo a través de los canales no presenciales dispuestos, o hacer la denuncia en un Centro Territorial o en la web del Ministerio de la Acusación.