La AFIP informó este martes detalles de la reglamentación del impuesto Pais, el recargo del 30% para los gastos en dólares con tarjeta y la compra de pasajes al exterior.

Según explicaron fuentes oficiales el recargo que lleva al dólar a $81,90 alcanzará a todas las compañías aéreas que venden pasajes al exterior, incluidas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart y FlyBondi, que hasta ahora interpretaban que estaban ajenas a este a imposición. La única excepción son los pasajes a países limítrofes.

La medida rige para todas las operaciones que se realizaron desde el 23 de diciembre, día en que la llamada Ley de Emergencia se publicó en el Boletín Oficial. Esto implica que quienes compraron pasajes o hicieron gastos en el exterior a partir de esa fecha y en su momento no pagaron el impuesto del 30% tendrán que hacerlo ahora.

Los bancos y las tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención y les cobrarán a sus clientes este 30% adicional. En el caso de que la compra no haya pasado por un banco, por ejemplo, porque el pasaje se abonó en efectivo, el contribuyente deberá presentarse ante la AFIP, completar un formulario y abonar el impuesto del 30%.