El campo argentino se moviliza por la región. Agroactiva 2023, se inició con gran éxito este miércoles en la localidad de Armstrong. El evento, que se extenderá hasta el sábado 10 de junio, se lleva adelante en el predio ubicado en la ruta 178 y su intersección con la autopista Rosario-Córdoba. Además de condensar todos los aspectos que atraviesan al campo, la muestra se transformó en los últimos años en una gran plataforma política, a la que asisten los más importantes referentes del país. En el primer día, se hizo presente el gobernador Omar Perotti. 

Una amplia variedad de charlas y conferencias sobre temas relevantes para el sector agropecuario se ofrecen en la exposición, que cuenta con unas 60 hectáreas de muestra estática, con 850 expositores, que suman unas 60 horas de charlas en anfiteatros y auditorios. Más de 245.000 personas de todos el mundo recorriendo la muestra en la edición anterior. 

Además, hay dispuesto un gran sector de demostraciones dinámicas que ocupa aproximadamente 200 hectáreas. Allí se pueden ver todas las maquinarias, vehículos e implementos en acción y el público puede chequear personalmente el desempeño de los mismos.

Por su parte, Agroactiva Ganadera presenta un espacio destinado a la actividad pecuaria, que ocupa unos 15.000 metros cuadrados, con más de 4500 animales en pie, en el remate más grande del país: 3500 invernada, con cabañas bovinas de raza Angus, Hereford, Braford, Brangus, Limangus y Shorthorn, razas caprinas y ovinas, reproductores porcinos, remates presenciales, televisados y virtuales.

Finalmente, se anunció que el premio Valor Criollo de Agroactiva 2023 será entregado a Luis Nardi, quien hizo grande la muestra del campo en el país.

En tanto, Roxana Nardi, presidenta de Agroactiva, anunció: "El atractivo más importante siempre está dado por las empresas, por nuestros clientes. Presentan lanzamientos y esperan estos días de la exposición para ofrecer las novedades más importantes"

Respecto de la ganadería en pie en la muestra, dijo: "La gente de Agricultores Federados Argentinos se viene agrandando todos los años. Siempre se supera a sí misma", dijo la titular de la muestra. 

Omar Perotti estuvo presente en Agroactiva

 

El gobernador Omar Perotti fue uno de los visitantes del primer día de la muestra y habló de "la revancha del campo tras la sequía" en declaraciones exclusivas en el estudio móvil de Radio 2 en el lugar. 

"Es el deseo que uno siente en cada charla con cada productor. Quieren tener pronto esa revancha, sacarse ese sabor amargo. Ha sido muy duro. No solo pegó en el productor, pega en toda la cadena"

Y agregó: "Hemos tenido momentos de sequía, otros de exceso de lluvias, pero nunca las dos cosas al mismo tiempo y en toda la provincia". 

A su vez, expresó: "Aquí algunos sectores de la provincia tienen dos o tres cosechas afectadas, eso impactó mucho la cadena de ventas. No es solo el productor, es toda la cadena"

Luego, Perotti mostró su lado más optimista al hablar de trigo: "El grueso de la zona triguera tienen un perfil de humedad más que aceptable. Las perspectivas son buenas. De todos modos, en el norte de la provincia, en la ganadería, la lluvia no acompañaron y tenemos que seguir asistiendo a la zona". 

Y en ese sentido, se compartió su ilusión: "El año que viene vamos a tener un muy buen año, no solo en el sector". Y agregó: "Todo lo que se pueda sembrar se va a sembrar. Se va a satisfacer el consumo interno y nos va a quedar un saldo exportable, este es el mayor desafío". 

Y cerró: "Esta coyuntura dura, con escasez de dólares, va a empezar a tener un cambio en Argentina. Ya son menores las importaciones, que son dólares que se van. Y serán mayores las exportaciones"