Un festival de cometas en la ciudad de Gurajat, India, terminó en tragedia cuando al menos seis personas, entre ellas tres niños, murieron tras sufrir cortaduras en el cuello con los hilos de algunas cometas. El trágico episodio dejó además un saldo de 176 heridos por cortes y caídas.

Según reportó el diario indio The Tribune, los incidentes se produjeron el fin de semana durante el tradicional festival Uttarayan, en el que ciudadanos de la India salen a sus terrazas y azoteas a remontar cometas.

Agentes de la Policía local informaron que este tipo de incidentes son más comunes de lo que se cree, dado que muchos de los que participan de la celebración usan cuerdas afiladas. En esta ocasión, las cuerdas se enredaron en los cuellos de las víctimas y les provocaron cortes con los que se desangraron hasta morir.

El festival Uttarayan es una celebración tradicional en la India.

Las cometas están atadas a cuerdas que a menudo están recubiertas con polvo de vidrio, o incluso forradas con metal, lo que las hace afiladas como cuchillas y tiene el fin de cortar el aire a otros barriletes.

El medio The Post reveló que varias víctimas murieron desangradas después de que les cortaran el cuello con las cuerdas utiilizadas para volar las cometas.

Una de las víctimas fue Kirti, de dos años, que viajaba con su padre en su vehículo de dos ruedas en la ciudad de Bhavnagar y murió durante el tratamiento en un hospital el domingo, dijo un funcionario de la estación de policía de Bortalav, según The Tribune.

En otro incidente, Kismat, de 3 años, caminaba a casa con su madre en la ciudad de Visnagar el sábado cuando un hilo le cortó el cuello. La niña fue trasladada de urgencia a un hospital, donde los médicos la declararon muerta, dijo un oficial de policía de Visnagar.

Varios menores murieron en medio de los festejos.

Otro niño, Rishabh Verma, de siete años, viajaba con sus padres en un vehículo de dos ruedas después de comprar un cometa cuando una cuerda le cortó el cuello en Rakjot, dijo un funcionario de la estación de policía de Aji Dam.

Se informaron accidentes similares en los distritos de Vadodara, Kutch y Gandhinagar, que provocaron la muerte de Swamiji Yadav, de 35 años, Narendra Vaghela, de 20, y Ashwin Gadhvi, a quienes les cortaron el cuello mientras andaban en bicicleta.

Según información de funcionarios locales del SEM, 130 personas sufrieron laceraciones y 46 resultaron heridas por caídas desde techos y terrazas mientras volaban barriletes el sábado y domingo en esas regiones.